La implantación de un modelo de gestión adecuado determinara en gran medida el éxito de tu organización.  Los modelos de excelencia son una herramienta de competitividad y productividad. Facilitan a las organizaciones la comprensión de las relaciones entre lo hacen y los resultados que son capaces de alcanzar, aportándoles una estructura de análisis, lógica y sistemática, que les permite revisar su gestión y disponer de elementos de comparación con otras organizaciones.

 
Asimismo, puede ser utilizado como guía para la definición y despliegue de tus estrategias, así como para identificar tus objetivos y las capacidades y recursos necesarios para alcanzarlos.

 
La buena gestión por procesos se establece como un pilar fundamental para optar a la excelencia, estableciéndose como herramientas muy importantes para su consecución las normas y los sistemas de gestión certificables.

 
Con este fin surge el modelo de excelencia de la EFQM, creado por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, basado en los siguientes conceptos fundamentales:

 
Conseguir resultados equilibrados
  • Añadir valor para los clientes.
  • Liderar con visión, inspiración e integridad.
  • Gestionar por procesos.
  • Alcanzar el Éxito a través de las personas.
  • Fomentar la creatividad y la innovación.
  • Construir alianzas.
  • Responsabilizarse de un futuro sostenible.
 
 
Por último para alcanzar el éxito con los modelos de excelencia o con cualquier sistema de gestión, es imprescindible la implicación y convencimiento de la dirección, así como el asesoramiento de una empresa consultora que contribuya con su know how a la consecución de los objetivos marcados.

 
Este modelo ha sido revisado recientemente, puedes descargarte el documento completo en este enlace.