El pasado 1 de noviembre se publicó la ISO 26000 guía sobre Responsabilidad Social, después de cinco años de trabajo, en el que se ha logrado el mayor consenso entre expertos internacionales, habiendo participado un total de 400 procedentes de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones públicas y privadas.
 
La ISO 26000 constituirá una guía para ayudar a las organizaciones a la implementación de políticas de Responsabilidad social. En palabras del Secretario General de ISO, Robert Steel, esta norma «ayudará a las organizaciones, para quienes operar de una forma socialmente responsables es más que una buena idea, a implementar la responsabilidad social de una forma pragmática que mide su desempeño. Será una potente herramienta para ayudar a las organizaciones a convertir las buenas intenciones en buenas acciones de responsabilidad social».
 
Los beneficios que se esperan de la implantación de la ISO 26000 son:
 
  • Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sostenible.
  • Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre sus stakeholders (clientes, proveedores, empleados, etc)
  • Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por la mayoría.
  • Será de aplicación tanto para las empresas que comienzan a implantar de medidas RS, como a las más experimentadas
 
La intención de esta norma es ser útil a todo tipo de organizaciones en los sectores privado, público y no gubernamentales, ya sean grandes o pequeñas, y si operan en los países desarrollados o en desarrollo.
 

Por último, aclarar que no es un sistema estándar de gestión. No es la intención o conveniente a efectos de certificación o el uso, reglamentarias o contractuales.