Según los datos extraídos de la Encuesta de las certificaciones ISO-2009, la ISO 9001 se presenta como punto de referencia a nivel mundial para la gestión de la calidad, superando el millón certificaciones. En 2009, se ha producido un incremento de certificaciones del 8%, respecto al 3% del año anterior.
 
Por tanto, la norma ISO 9001 confirma su importancia a nivel mundial, consolidándose como estándar global para medir la capacidad para satisfacer los requisitos de calidad y el grado de satisfacción del cliente en la relación cliente-proveedor.
 
En base a esta norma han ido surgiendo otras muchas como la norma ISO 22000 para la gestión de la seguridad alimentaria y la norma ISO/IEC 27001 tecnología de la información – técnicas de seguridad – especificaciones para un sistema de gestión de seguridad de la información, normas cuya demanda se ha disparado en el 2009. En datos numéricos, la ISO 22000 ha sufrido un aumento del 69%, alcanzando los 13881 certificados en 127 países. No menos ha sido la ISO/IEC 27001 con un aumento del 40%, llegando las certificaciones a 12934 en 117 países.
 
España ocupa los primeros puestos en el ranking mundial de certificaciones ISO 9001 y 14001, obteniendo el cuarto y tercer puesto respectivamente.
 
imp consultores ha llevado a cabo durante 2009 más de setenta certificaciones, la mayoría de ellas en empresas andaluzas, y todas con un alto grado de satisfacción por parte nuestros clientes.
 
Cómo benefician a las empresas las normas ISO
 
Las normas ISO garantizan las características deseables de los productos y servicios tales como la calidad, respeto al medio ambiente, seguridad, fiabilidad, eficiencia y capacidad de intercambio.
 
Son normas internacionalmente aceptadas que aportan valor a las empresas aumentando la satisfacción de sus clientes y la eficacia y eficiencia en la consecución de sus objetivos, así como permiten una mejora continua en las distintas áreas de la organización.