Es el proyecto que hemos llevado a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAHP), concretamente, hemos implantado un sistema de Gestión por Proceso y Reingeniería de Procedimientos.
 
¿En qué ha consistido?
 
El proyecto, iniciado hace ahora un año, ha tenido por objeto principal revisar y optimizar los procesos de la entidad y garantizar su adecuación para alcanzar sus objetivos estratégicos, orientar al personal a la cultura de gestión por procesos y al servicio al usuario e implementar un sistema de información basado en indicadores que permita disponer de la información relevante para la toma de decisiones y la adecuada gestión de dichos procesos.
 
Para cada proceso analizado, se ha definido un plan de mejora concreto. Muchas de estas mejoras se han ido implantando durante el desarrollo del propio proyecto y otras se han planificado para los próximos meses, en función de su prioridad, los beneficios a conseguir y los recursos necesarios para su implantación. Las principales mejoras han ido dirigidas a simplificación de tareas, apoyo de sistemas de información, estandarizar las formas de trabajo, mejoras de eficiencia, asegurar la calidad de los flujos de información, eliminación de duplicidades o pasos innecesarios y búsqueda continua del uso eficiente de los recursos. La ejecución efectiva de estas mejoras garantizará que los procesos implantados han conseguido mejorar sustancialmente la calidad de la gestión y por tanto, el uso eficiente de los recursos públicos y la calidad de servicio ofrecida al usuario o cliente.
 
Tanto imp consultores como el IAPH valoran muy positivamente los resultados obtenidos, que, si cabe mejorarán con el tiempo y la implantación final.