El proyecto Roblimpes para el estudio de viabilidad de robots autónomos para la limpieza de espejos de la central Gemasolar, acometido por Torresol Energy junto a imp consultores y AICIA, y financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía ha finalizado con éxito.
 
Durante el proyecto se han analizado las diferentes metodologías y tecnologías de limpieza de un campo de Heliostatos con el fin de aumentar la productividad de los recursos (m2 limpiados, unidad de tiempo, etc), estandarizar el proceso de limpieza de forma que sea fácilmente reproducible y definir el proceso más adecuado para conseguir la calidad de limpieza necesaria en relación a los recursos empleados y las capacidades de los recursos, así como los indicadores de productividad y eficacia a controlar durante el proceso
.
 
 
En concreto se han analizado tres alternativas; limpieza mediante vehículos dotados de rodillos en brazo articulado, limpieza mediante agua a presión en vehículos especiales dotados de una percha vertical con salida de agua y limpieza mediante la utilización de robots autónomos.
 
Gemasolar es la primera planta comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre con sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que permitirá producir energía hasta 15 horas sin radiación solar, se erige como la tecnología con mayor potencial futuro. Torresoy Energy, responsable de la construcción de la planta en Fuentes de Andalucía, tiene previsto iniciar la fase de operación comercial este año.
 
Torresol Energy ha confiado en imp consultores para este proyecto, siendo la consultora que ha realizado los estudios de viabilidad. Contamos con una amplia experiencia en proyectos de mejora de productividad, organización y método en todos los sectores. Está previsto que este acuerdo de colaboración se amplié a la siguiente fase.