¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
 
El foro de expertos en RSE del Ministerio de Trabajo estableció en España la siguiente definición: “La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que se derivan de sus acciones”.
 
 
Se trata por tanto, de un fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.
 
Muchas organizaciones ya tienen adquirido estos compromisos con la sociedad y el medio ambiente pero les falta formalizarlo. Con este objetivo, surgen normas como la RS 10 que permite acreditar este compromiso de cara a sus grupos de interés, mercados, etc.
 
Más allá de planificar una serie de acciones responsables, la gestión de la organización dota de responsabilidad a cada uno de sus procesos, subprocesos o acciones en todo lo relacionado con la RSE.
 
La certificación conforme con RS 10 aporta transparencia y credibilidad a la información sobre los aspectos de responsabilidad social a la vez que predispone a la organización para atender a las partes interesadas de su esfera de influencia.
 
Por otro lado,  complementa los sistemas de gestión de la organización con las nuevas consideraciones sobre responsabilidad social, velando por el cumplimiento de los derechos de las partes interesadas y fomentando el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades y de género así como de conciliación de vida laboral y familiar.
 
¿Por qué usar la RS-10 como herramienta para la gestión de la RSE?
 
Algunos beneficios de implantar un Sistema de Responsabilidad Social según la especificación RS 10:
  • Identificar los grupos de interés para las actividades que desempeña la organización (empleados, proveedores, consumidores, clientes, sociedad, administración pública, accionistas).
  • Identificar sus necesidades y expectativas mediante metodologías que permitan la participación de los mismos en la definición.
  • Integrar la gestión de la RSE en el día a día de los procesos de la empresa, y con todos los sistemas de gestión existentes.
  • Dar respuestas a estas expectativas y necesidades mediante el cumplimiento de la legislación asociada, los requisitos de la RS-10 y todos los requisitos internos necesarios que necesite la organización.
  • Verificación de que se cumplen las necesidades y expectativas de los grupos de interés. 
  • Comunicación de los resultados a los grupos de interés.
  • Se definen todos los requisitos necesarios propios de un sistema de gestión para dar soporte a estas actividades y poder estructurarlas con la secuencia de un ciclo de mejora continua como: política, objetivos, auditoría interna, revisión por la dirección, etc.