De todos es conocido que el sector del automóvil no pasa por un buen momento, las ventas han disminuido en porcentajes muy llamativos. Según el informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las cifras de matriculación de automóviles en España cayeron en abril un 23,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Esto supone un acumulado del -26,3% en matriculaciones de vehículos de enero a abril con respecto al mismo período de 2010.

 
Con este escenario de fondo, en el ámbito operativo, no es raro encontrarse en los concesionarios de vehículos situaciones como las siguientes:
 
  • El almacén de recambios intenta reducir stocks, pero el ciclo de vida de los nuevos modelos cada vez es menor, y le obliga a disponer de más referencias; por ello, el riesgo de obsolescencia de los recambios es muy alto.
  • Los responsables financieros se quejan del alto valor del inmovilizado y su solvencia.
  • El servicio post venta y el taller se quejan de que la pieza más simple, que para ellos son todas, nunca está a tiempo disponible en el almacén.
  • Los usuarios cada vez somos más exigentes en los plazos de entrega, y no nos gusta escuchar “tenemos que pedir la pieza y tarda una semana”
  • La dirección cada vez más preocupada por la situación de ventas expuesta y por la presión recibida por las marcas para mejorar la calidad del servicio.
  • Los fabricantes que han realizado esfuerzos para suministrar “a tiempo”, y crear almacenes logísticos para abastecer a todo un país o continente no entienden que se produzcan roturas de stock en sus concesionarios, ya que esto afecta directamente a la reputación de la marca.
 
 
Por todo lo anterior, la gestión del almacén de recambios cobra especial atención para mejorar la calidad del servicio, aumentar la satisfacción del cliente, y conseguir que se cumpla “La Meta” de la empresa. Conseguir minimizar el valor del inventario, sin poner en riesgo la calidad del servicio, constituye un fin último de la gestión de almacén. El seguimiento a la demanda de las piezas más vendidas y a las ventas de los coches nuevos puede dar alguna pista de cómo conseguirlo, pero ¿hay otras?…

 

 
En la mejora de la gestión del almacén de recambios, como gerente de IMP Consultores, he trabajado con  concesionarios de Toyota e Hyundai entre otros, y en la mayoría de los casos se ratifica lo que en este post expongo.

 

José Ignacio Clemente
Gerente de consultoría en IMP Consultores