Un estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad sigue mostrando diferencias en su implantación entre las compañías líderes y el resto.
 
El 30% de las empresas sigue sin haber implantado una estrategia de responsabilidad corporativa (RC) en su organización, según el Estudio Multisectorial sobre el estado de la RC en la gran empresa en España, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, un porcentaje que se mantiene invariable desde la edición anterior de 2009.
 
El informe, realizado tras una encuesta a la que contestaron 144 compañías, 23 más que en la edición anterior, sigue mostrando la existencia de dos velocidades en la implantación de políticas sostenibles, al distinguir entre empresas Líderes (una categoría en la que, por puntuación, se sitúan 21 de las participantes) y la Mayoría (el resto). Las diferencias se muestran en los resultados. Mientras las primeras han incorporado la RC en su estrategia en el cien por cien de los casos (igual que en el estudio 2009), en las segundas el porcentaje baja al 65%.
 
75 preguntas

 

Las compañías tuvieron que responder a 75 preguntas que permitieron repasar su estrategia de RC, gestión técnico-económica, social, ambiental, de gobierno corporativo, de recursos humanos y de relación con los grupos de interés. Las conclusiones trazan un perfil del grupo de Líderes de la RC. Además de incorporarla en la estrategia, el 90% de ellas cuenta con un director de RC, frente al 55% de la Mayoría; las Líderes ejecutan más del 75% de su plan de sostenibilidad (sólo lo hace una de cada cinco de las demás) y todas miden su cumplimiento ya que cuentan con un cuadro de mando integral con indicadores (frente al 42% de la Mayoría).
 
El estudio destaca que el 83% de las empresas españolas mide su reputación (quince puntos porcentuales más que hace dos años) y la creciente importancia de los códigos de conducta, que tienen todas las Líderes y el 82% de la Mayoría. La importancia de la cadena de suministro hace que estos códigos se apliquen también a los proveedores. El 52% ha elaborado uno específico para sus proveedores, a los que también comienza a aplicar la sostenibilidad. El 67% de las Líderes no efectúa compras a los suministradores que no cumplen criterios sociales y ambientales (frente al 18% de la Mayoría) y el 33% los aplica con carácter orientativo (72% del resto).
 
El 83% de las empresas elabora un informe de responsabilidad corporativa o sostenibilidad, el 23% integrado en la memoria anual. La totalidad de las Líderes ya lo hace, pero sólo el 19% de forma integrada en la memoria anual, una tendencia de reporte único que cuenta cada vez con más adeptos en Europa seguida por el 24% de la Mayoría.
 
Inversión

 

El informe muestra, asimismo, un ligero repunte de la inversión socialmente responsable (ISR). Mientras se mantiene el porcentaje de firmas que utiliza fondos de inversión con criterios ISR para sus planes de pensiones (21% de la muestra), la novedad de esta edición es que las que invierten lo hacen en un volumen superior al 5% (12% del total). Las Líderes se diferencian claramente, ya que el 62% de ellas sí utiliza criterios éticos, sociales y ambientales en la gestión de los planes de pensiones de su empresa, cifra que casi se ha duplicado desde el estudio anterior, en el que sólo lo hacía un 38% de las Líderes.
 

144 empresas

– En el estudio participaron 144 compañías, que contestaron a 75 preguntas sobre su estrategia de RC. – Muestra dos velocidades en la implantación de políticas sostenibles, al distinguir entre empresas Líderes y la Mayoría. – La totalidad de las Líderes aplica criterios responsables en la compra y selección de sus proveedores.

IMP Consultores diseñamos e implantamos modelos de gestión responsable como RS10, SG21, SA8000, ISO 26000 o modelo efr

Fuente: Expansión/ Ana Medina