Próximamente saldrá adelante el Real Decreto que regula la concesión y uso de la marca comunitaria «Compromiso de Reducción de la Huella CO2 VERIFICADO«, para los productos agroalimentarios de Andalucía.
 
Esta marca comunitaria responde a la necesidad de contar con un reconocimiento estandarizado que sirva de marco a las iniciativas ambientales de las empresas agroalimentarias.
 
El objetivo de esta iniciativa es contar con herramientas válidas y certificadas para que tanto productores como consumidores sepan cuál es la contribución de un determinado producto a la reducción de los efectos del cambio climático. Con este nuevo instrumento, las empresas agroalimentarias podrán conocer su huella de carbono y, lo que es más importante, comprometerse a reducir sus emisiones de CO2.
 
Al tratarse de una iniciativa pionera e innovadora en Andalucía, aunque altamente implantada en países Europeos como Reino Unido, Suiza, Austria o Francia, permitirá a las organizaciones un mejor posicionamiento en el mercado, aportando a sus productos un valor diferencial respecto a sus competidores.
 
Comité Técnico Agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)
 
El pasado 25 de mayo la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) celebró en la sede de Agro Sevilla, su décimo quinto Comité Técnico Agroalimentario, en el que se analizo las oportunidades y retos para el sector que supone la huella del carbono, o medición del balance de emisiones de CO2 generadas por un producto desde su elaboración hasta llegar al consumidor.

 
El presidente de Agro Sevilla, Gabriel Redondo, y el director técnico de CTA, Gerardo Jiménez, presentaron la jornada, en la que la directora socia y la directora de operaciones de Grupo Arce, Cristina Arbolí y Esther Gutiérrez, respectivamente, explicaron las oportunidades de innovación que plantea la huella del carbono.
 
Por su parte, el director adjunto de la división de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Jerónimo Pérez, expuso el potencial de captación de CO2 de los cultivos de hortalizas y algas en invernadero, mientras que Luca Testi, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, habló sobre la medición del intercambio de carbono en cultivos arbóreos.
 
El técnico de la Unidad de Cambio Climático en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carlos Ceacero, explicó la contabilidad del carbono en proyectos vinculados al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) y, finalmente, las empresas asistentes debatieron sobre sus experiencias particulares y posibles iniciativas de I+D+i relacionadas con la huella del carbono.

IMP Consultores cuenta con gran experiencia en el desarrollo de proyectos de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como en:

– Auditorias energéticas
– Gestión energética
– Cálculo de huella de carbono de producto y organización
– Desarrollo de herramientas software para el cálculo de emisiones
– Definición de estrategias corporativas de reducción de Carbono
– Elaboración de memorias de RSC