La producción industrial de Andalucía en julio decreció un 5,1% respecto al mismo mes de 2010. La tasa de variación interanual por destino económico de los bienes decreció un 0,1% en los bienes de consumo, un 6,2% en la energía, un 6,6% en los bienes intermedios y un 10,3% en los bienes de equipo.
 
 
Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía el pasado mes de julio la producción industrial andaluza decreció un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.
 
Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual decreció un 0,1% en los bienes de consumo, un 6,2% en la energía, un 6,6% en los bienes intermedios y un 10,3% en los bienes de equipo.
 
Descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2011 respecto a 2010, el índice de producción decreció un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior.
 
Por destino económico de los bienes y descontando el efecto calendario, la tasa de variación interanual creció un 1,3% en los bienes de consumo, y decreció un 6,3% en los bienes intermedios, un 6,6% en la energía y un 8,4% en los bienes de equipo.
 
Por ramas de actividad, se produjeron descensos del 2% para la “Industria manufacturera”, del 9,2% para el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y del 36,9% para las “Industrias extractivas”.
 
Teniendo en cuenta la evolución del índice en los siete primeros meses del año 2011, se observa que el Índice de Producción Industrial de Andalucía presentó una tasa de variación interanual acumulada en términos brutos de un -3,4% respecto al mismo período de 2010. Por destino económico de los bienes, la evolución de la tasa de variación interanual acumulada de la producción industrial mostró un crecimiento del 9,9% en la energía, así como descensos del 3,3% en los bienes intermedios, 7,4% en los bienes de consumo y del 10,7% en los bienes de equipo.
 
Por ramas de actividad, en el séptimo mes de 2011 y respecto al mismo periodo de 2010, se produjo en términos brutos un incremento del 5,4% para el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” y descensos, del 4,2% y del 14,2%, para la “Industria manufacturera” y para las “Industrias extractivas”, respectivamente.
 
Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron “Industria del cuero y del calzado” con un 51,3%, “Fabricación de material y equipo eléctrico” con un 38,5% y “Extracción de minerales metálicos” con un 30,9%. Los mayores descensos se registraron en las actividades “Extracción de antracita, hulla y lignito” con un 97,2%, “Artes gráficas y reproducción de soportes grabados” con un 25,1%, y “Reparación e instalación de maquinaria y equipo” con un 24,9%.
 
Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía