Algunas empresas como Toyota, Kellogg’s, Starbucks ya lo han hecho.  ¿Cómo? Hay tres elementos fundamentales para cualquier iniciativa de mejora de procesos, independientemente del enfoque global
 
Dedicar tiempo a los trabajadores para identificar mejoras.
”Política del 20% del tiempo” de Google, consiste en que los desarrolladores de software emplean el 20% de su tiempo en proyectos con los que que ellos sueñan. Atlassian, una compañía australiana de software, tiene una política similar. También anima a los desarrolladores a identificar nuevas soluciones y nuevos productos. Una vez al cuatrimestre, un jueves por la tarde, Atlassian tiene » Días FedEx «(los empleados tienen que entregar resultados a medianoche) – una reunión divertida con cerveza y aperitivo. En las siguientes 24 horas los desarrolladores de software pueden trabajar en lo que quieran, como quieran, con quien quiera, siempre y cuando compartan los resultados obtenidos con la compañía. Los desarrolladores tienen tres minutos para presentar sus ideas, y entre ellos y los directores eligen la mejor. Estas iniciativas son muy positivas (de ellas han surgido ideas innovadoras, mejoras internas, etc), aunque no es fácil cuantificar los resultados.
 
Lantech, fabricante de equipos de retractilado, puso en marcha una iniciativa denominada «daily huddles” (diario de grupo) consistente en la identificación, por parte de los niveles directivos de cada una de sus plantas, de problemas de calidad y en poner a disposición de los empleados todo lo necesario para solucionarlos. Los trabajadores de primera línea debían reunirse con sus supervisores y revisar cómo había ido el día anterior y qué  necesitaban para hacer un buen trabajo, y así resolver los problemas que podían corregirse en el acto. Cualquier necesidad de recursos era analizada por los supervisores junto a la dirección del área correspondiente en una reunión similar. El patrón se repite con los directores y la alta dirección. Con este sistema se cortaron los problemas de raíz y se aumento el rendimiento.
 
 
Diseñar una  gestión por procesos para aplicar las ideas.
Durante muchos años las operaciones en América Latina del fabricante de cereales para desayuno ,Kellogg, dependían de que los cargos ejecutivos y los consultores impulsaran  mejoras para reducir costes y optimizar la capacidad de fabricación. Pero cuando la recesión y el incremento de la competencia llegaron, los mandos medios decidieron que querían una forma más sostenible de reducir los costes – querían una reducción de costes como consecuencia de una mejora de procesos. Con este fin lanzaron » K-Lean”, que consistió en formar y poner a disposición de los empleados de primera línea herramientas de Lean. Como resultado los trabajadores eran capaces de analizar las desviaciones de calidad, en los turnos de entrega, etc,  que luego exponían a sus supervisores, para conjuntamente poner en marcha un plan de acción para reducir estas desviaciones. El estar los trabajadores implicados en todo el proceso asegura el compromiso para llevar a cabo las medidas. Los resultados fueron considerables surgiendo numerosas iniciativas.
 
El valor diferencial de Starbucks es la creación de una experiencia única e inolvidable para los amantes del café en todo el mundo. Para potenciar este posicionamiento y aumentar la satisfacción de sus clientes, la empresa tiene baristas propios, que ellos mismos forman, y que trabajan de acuerdo a procedimientos estándar (de mejores prácticas) establecidos por la marca. Además, ha lanzado un método de solución de problemas para cada tienda, con el fin de  hacer mejoras locales para asuntos locales, así como un sistema para recoger las sugerías de mejoras de los baristas. ¿Resultados? La satisfacción de los clientes y la productividad se dispararon, los desechos del café cayeron, y los empleados se sientan animados a sugerir mejoras en las formas de trabajar.
 
Introducir herramientas de software para la mejora de procesos.
North Shore Pediatric Therapy, clínica con sede en Chicago, con 45 empleados distribuidos en tres localizaciones, implementó una herramienta de colaboración online ( OnTheSystem.com ) para que sus empleados pudieran compartir ideas, y así mejorar la eficiencia, calidad y satisfacción del  cliente, creando un ciclo autosostenible de mejora continua.
 
Aunque en este caso se han referenciado grandes empresas, la mejora de procesos es aplicable a cualquier empresa independientemente de su tamaño, sector, etc. IMP Consultores ha llevado a cabo proyectos de mejora de procesos en empresas como Agrosevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entre otras muchas.
 
Fuente: Brad Power, Harvard Business Review