Programa de Crecimiento Empresarial ENISA – EOI
 

 

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dentro del marco del Programa de Crecimiento de la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), y EOI han puesto en marcha el programa de Crecimiento Empresarial ENISA para ayudar a PYMES (no incluye grandes empresas) a llevar a cabo proyectos nuevos e innovadores.
 
¿Cómo? EOI formará y tutorizará a las PYMES en la elaboración de su plan de empresa, para que puedan ser presentados a distintas entidades con el fin de solicitar financiación.
 
Esta financiación se estructura como prestamos participativos y se caracteriza por:
 
  • Vencimiento a largo plazo (entre 7 y 9 años).
  • Largo período de carencia (entre 5 y 7 años).
  • Tipo de interés variable, con un mínimo y un máximo.
  • Cuantía entre 150.000 y 1.500.000 €.
  • Válidos para todos los sectores de actividad, excepto inmobiliario y financiero, y para todo el territorio nacional.
 
Se trata de una gran oportunidad ya que:
 
  • No se exigen garantías reales.
  • El plazo y la carencia.
  • El coste financiero varía, en función de la evolución de la empresa.
 
Sólo podrán acogerse al programa proyectos nuevos e innovadores, en que el empresario aporte financiación propia, además de la solicitada. Quedan excluidas de este programa las grandes empresas, las no constituidas a la fecha de la solicitud, y las inmobiliarias y financieras.
 
¿Cómo participar?
 
Una vez superado el primer trámite de cumplimentación, en la página de EOI, del Formulario de solicitud de Tutorización, http://www.eoi.es/portal/redepyme/enisa y ser elegible para recibir la ayuda de un tutor EOI, se recibe una comunicación en la que se indicará qué tutor EOI se va a responsabilizar de ayudaros a preparar vuestro Plan Empresarial.
 
Se han desarrollado unos modelos tanto de elaboración del Plan como de integración de la información financiera (datos históricos y proyecciones) que se facilitan a las empresas y que éstas, bajo la supervisión del tutor, deben cumplimentar.
 
Con ese trabajo de análisis, redacción y presentación se obtendrá; un documento de Plan Empresarial, más sus anexos financieros, que os permitirán presentaros ante ENISA (o cualquier otra entidad financiera u organismo público o privado, y que cuenta con el aval técnico de un tutor EOI) y sobre todo una reflexión y un análisis, plasmados por escrito, sobre la situación de la empresa y su mercado, sus objetivos y la forma de alcanzarlos.
 
Uno de los objetivos de EOI, de cara al futuro, es renovar el acuerdo con la Dirección General de Política de la PYME para mantener esta línea de asesoramiento y de colaboración con ENISA abierta en los próximos años.
 
Enisa, tiene actualmente abiertas toda una serie de líneas de financiación a Pymes. Estas líneas de financiación, los requisitos de elegibilidad y las condiciones de las operaciones, son consultables en la página de la sociedad: http://www.enisa.es/Financiacion_Enisa.aspx
 
Dos son pues los atractivos de estas operaciones:
 
  • Las condiciones de la financiación.
  • El apoyo y supervisión de la EOI en la redacción del Plan Empresarial.
 
Muy importante: Aquellos que hagan la inscripción en el apartado, Origen del Cliente: ¿Cómo ha conocido a ENISA?, deben indicar el nombre de Emilio Gómez para que tutorize el proyecto.
 
 
Para más información entrar en la página de EOI: http://www.eoi.es/portal/redepyme/enisa