En la actualidad, el cambio climático es un hecho científico. El clima global está siendo alterado significativamente, experimentándose un aumento de la temperatura global del planeta debido al efecto invernadero que producen ciertos gases (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, etc.), conocidos como gases de efecto invernadero, lo cual supone una amenaza para la supervivencia de las especies en nuestro planeta.
 
En respuesta a esta amenaza, los gobiernos e industrias de todo el mundo están estableciendo objetivos para disminuir los niveles de gases de efecto invernadero (GEI). En Europa se dispone de una legislación vigente sobre derechos de emisión por la que las empresas están obligadas a cumplir con ratios de reducción de emisiones. Los derechos de emisión se articulan mediante el funcionamiento de un mercado de emisiones, por lo que muchas organizaciones han descubierto nuevas líneas de negocios o nuevas inversiones derivadas de este sistema.
 
La mayoría de las organizaciones con visión a futuro reconocen la necesidad de abordar el cambio climático y han comenzado de forma proactiva a reducir sus emisiones de GEIs, maximizando así sus oportunidades de negocio y demostrando su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
 
Para que todo esto funcione es fundamental que los datos con los que se trabajen sean sólidos y fiables a fin de plantear objetivos reales de reducción y puedan ser comparados entre organizaciones dentro de un mismo sector.
 
La normas ISO 14064 es una iniciativa para la cuantificación, seguimiento, el informe y la verificación de emisiones de gases efecto invernadero de forma voluntaria. Entre sus principios destacan la transparencia y la coherencia para posibilitar que la información sea cierta e imparcial.
 
Beneficios de implantar esta norma:
 
  • Aumentar la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación, el seguimiento y el informe de GEI.
  • Reconocimiento por actuación temprana.
  • Refuerzo de la organización como socialmente responsable.
 
Asimismo, internamente la implantación de la norma permitirá a las entidades gestionar los riesgos de GEI e identificar oportunidades de reducción, elaborar informes públicos, participar en programas voluntarios de GEI, así como participar en mercados de GEI.
 
Esta norma pueden ser utilizadas por cualquier empresa de todo tipo de sectores, bien aquellas obligadas a participar en el comercio de emisiones o que deciden participar de él o también aquellas que participan en proyectos o mecanismos voluntarios de reducción de emisiones, como parte de su estrategia empresarial y de Responsabilidad Social Corporativa
 
spain.irca.org
Mª del Carmen Diaz
Consultora Senior en IMP Consultores