Continuando con mi último post sobre Seis Sigma, hoy voy a hablar de cómo implantar esta metodología. No existe un camino único, pero la filosofía tiene las siguientes ideas: D.M.A.M.C.(Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) o D.M.A.I.C. (Define, Measure, Analyze, Improve, Control) en inglés. En términos generales, tendríamos que seguir los siguientes pasos:

 
  1. Definir los procesos. Empezaremos por identificar cuales son los criterios y actuar primeramente sobre ellos, con ello ahorraremos esfuerzos y costes. Posteriormente, estableceremos quien es dueño o propietario del proceso. En esta fase de definición es fundamental el tener muy claro los requisitos y expectativas de nuestros clientes.
  2. Establecer para cada proceso sus características clave, los parámetros críticos de cara al cliente. Una vez establecidas estas características, medirlas y cuantificarlos para tener una idea de valor y tendencia. Para ello debemos establecer los grupos de trabajo que se van a encargar de aplicar todas las técnicas necesarias para llegar a conclusiones, y a ayudar a establecer las características clave.
  3. Técnicas como el AM.F.E nos pueden ayudar a determinar que características importantes  van a ser controladas, como controlarlas, y como actuar cuando el proceso sale de control. Más tarde estableceremos el método de medida de estos parámetros. Durante esta fase nosotros extraeremos datos del proceso. Observando las variables de nuestro proceso y su interrelación con el mismo podemos determinar que variables, probablemente, son las más importantes.
  4. Analizar los datos conseguidos y aplicar las técnicas estadísticas y de mejora correspondientes.
  5. Mejora del proceso en base a los datos obtenidos. Para ello podríamos buscar nuevas formas de hacer cosas o nuevos enfoques, redefinir de nuevo el proceso, informatizar el mismo, utilizar métodos estadísticos, técnicas de simulación, etc., que nos permitan comprobar las mejoras realizadas con respecto a la forma de actuación anterior.
  6. Habilitar los controles necesarios que nos permitan comprobar y mantener los resultados conseguidos.
                       

Experiencias prácticas de implantación de “Seis Sigma”

  • Motorola: reducción en 100 veces el número de defectos en 5 años.
  • Telefónica de España: reducción de 6 millones de Euros en Costes.
  • Sony España (Planta de Viladecavalls, Barcelona): reducción de 6 millones de Euros en Costes

 

Conclusión

“Seis Sigma” es una filosofía de gestión que tiene como objetivo aumentar la satisfacción de nuestros clientes. Comparte muchos aspectos metodológicos con otras herramientas y sistemas, pero tiene varias diferencias fundamentales:
  • Orientación a la mejora de los procesos, para reducir drásticamente los niveles de defectos, mejorar la productividad y los costes asociados.
  • Utilización tanto en entornos productivos como de gestión.
  • Aumentar la rentabilidad de las empresas: Consecución de beneficios elevados versus la inversión realizada en un periodo corto de tiempo.

 

 

Emilio Álvaro Gómez

Socio Director de IMP Consultores