La compañía Gartner publica desde hace ya 8 años un informe anual de las Top 25 empresas más competitivas en Supply Chain. Para ello, analizan de un total de unas 300 empresas, cuales son sus resultados (de cara al cliente y económicos) y donde están realizando los mayores esfuerzos para conseguirlos
 
 
 
Source: Gartner (May 2012)
 

Este año ha habido dos mejores prácticas en estas empresas que me gustaría comentar:

  1. Mejor capacidad de respuesta a las necesidades del cliente, utilizando mejores procesos y estructura.
  2. Innovación: mejor adaptación en los productos y servicios para generar mayor valor añadido a los clientes.

 

Aunque muchas empresas han agotado las mejoras obtenidas a través de las eficiencias obtenidas en sus procesos operativos, algunas mejoras han necesitado de cambios estructurales para la oferta, reduciendo por ejemplo la cartera de productos, eliminando aquellos menos rentables. Los líderes de la cadena de suministro están adoptando estrategias de optimización para eliminar complejidad de ofertas de productos y servicios que no agregan suficiente valor a los clientes. Con ello, están consiguiendo segmentar el mercado, convirtiendo las actividades de la cadena de suministro en un elemento crítico, ya que se trabaja en optimizar nivel de servicio por cada tipo de cliente. Aunque el concepto de segmentación de la cadena de suministro para hacer frente a las necesidades orientadas al cliente (eficiencia en costes, personalización, adaptación al mercado, etc.), ha existido durante años, la diferencia ahora es que vemos las empresas líderes en adopción y ejecución de estrategias concretas de segmentación.
 
Para llevar a cabo esas estrategias de segmentación, en primer lugar se ha dado mayor importancia a tener una cadena de suministro gestionada por la demanda. Este concepto significa optimizar la gestión conjunta de:
 
  1. Gestión de la demanda: Marketing, ventas, planificación de la demanda y servicio.
  2. Gestión del suministro: Producción, logística, y aprovisionamiento.
  3. Gestión de productos: I + D, ingeniería y desarrollo de productos.
 
Cuando estos procesos trabajan juntos, la empresa puede dar forma y responder rápida y eficazmente a las oportunidades que surgen de mercado o de la demanda del cliente. La característica fundamental de estas cadenas de suministro es que se gestiona la demanda, en lugar de responder a ella.
 
El segundo aspecto detectado en las empresas del Top 25 es la posibilidad de incorporar la innovación en las operaciones y sus procesos, no tan sólo en mantener innovaciones de laboratorio, es decir, más enfocadas en producto o tecnología.
 
La excelencia operativa sólo tiene valor si los clientes están dispuestos a pagar por ello. Es por ello que la excelencia en la innovación ponga en valor los procesos operativos ya optimizados de la cadena de suministro. La clave será encontrar el equilibrio adecuado en estas dos dimensiones. Demasiado énfasis en innovación o en gestión de la cadena de suministro gestionando la demanda puede dificultar el crecimiento.
 
Emilio Gómez García
Socio director de IMP consultores