En este tipo de proyectos IMP Consultores pretende en todo momento que sean prácticos y de trabajo en equipo con el cliente. Práctico al analizar los problemas y casuísticas de producción; y de trabajo en equipo para definir conjuntamente los criterios y la estrategia a seguir.
 
Los sistemas básicos para planificar y controlar el proceso de producción o montaje en una empresa constan todos ellos de las mismas etapas, si bien su implantación en una situación concreta depende de las particularidades de la misma.
 
El Sistema de gestión de planificación y control de la producción se puede conceptualizar en tres grandes etapas, como se muestra en la figura siguiente:
 
 
 
 
En la primera se determina el plan maestro de producción, que consiste en la fecha en que deben estar disponibles las máquinas a montar, es decir, aquellos productos sometidos a demanda externa.
 
La segunda etapa está formada por los módulos de cálculo que realizan la explosión por módulos de cálculo de necesidades a partir del plan maestro, dando como resultado el Plan detallado de aprovisionamiento, y las cargas de trabajo aproximadas en secciones. Para este cálculo, nos basaremos en el trabajo ya realizado del montaje de la máquina.
 
Por último, y ya a corto plazo, en la tercera etapa se realiza la programación de producción en base a información, ya más segura, y el control y seguimiento de las operaciones de la Planta y de los proveedores para que se cumpla el programa fijado en el paso anterior.
 
Una vez definido los criterios más adecuados, nuestro compromiso es llegar a la definición detallada de la forma de trabajo y la implantación real y completa.
 
Emilio Gómez
Director de IMP Consultores