Ni que decir tiene que las innovaciones en procesos y productos mantienen a las empresas competitivas y las ayudan a hacer crecer sus negocios. En esta ocasión, quiero dejar algunos puntos básicos para mejorar la eficiencia de las líneas de producción.

¿Cuáles son los objetivos que en IMP Consultores nos marcamos cuando iniciamos un proyecto de mejora de eficiencia de una línea de producción?

1. Medir el rendimiento de las líneas, así como conocer los tiempos improductivos y las causas de improductividad para cada una de ellas.

2. Aumentar la productividad de las líneas (unidades producidas/recursos empleados), mediante:

a. La identificación del ‘cuello de botella’ de las líneas, el correcto equilibrado de las operaciones y la   definición de los métodos de trabajo.

b. La eliminación de operaciones de no valor añadido.

c. La puesta en marcha de acciones para la resolución de incidencias y mejora del diseño de las líneas.

d. La propia involucración del personal al cumplimiento de objetivos.

3. Determinar estándares y métodos, así como los tiempos de los procesos que determinen la operativa del proceso con sus tiempos asociados.

4. Conocer de forma adecuada la rentabilidad de los productos para facilitar la toma de decisiones, así como disponer de una base de datos de operaciones y tiempos de procesos, que permita la estimación de los costes de nuevos productos con un alto grado de fiabilidad.

5. Mejorar las operaciones de cambio de referencia en las líneas y, en concreto, disminuir los tiempos de cambio y estandarizar las operaciones. De esta manera, se mejorará la flexibilidad de las líneas.

6. Mejorar la contribución del personal a los resultados de la empresa mediante su integración en el cumplimiento de objetivos de productividad y puesta en marcha de acciones de mejora. 

 

Por último, ¿cómo conseguimos todos estos objetivos? Depende de cada proyecto, pero en general, la experiencia nos demuestra que las metodologías con la que mejores resultado se obtienen son:

1. Lean manufacturing, para:

a. el análisis de los procesos,

b. la identificación y eliminación de operaciones de no valor añadido,

c. la determinación de tiempos estándar y equilibrado de operaciones,

d. la mejora de los tiempos de cambio, y

e. mejorar la implicación del personal.

2. Teoría de las limitaciones, que permita la identificación de cuellos de botella y la gestión de los mismos.

Pablo Soriano

Gerente de Consultoría de IMP Consultores