Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS (Organización Mundial de la Salud). En Europa, pese al éxito de medidas que ya se están aplicando, es la décima causa de muerte. Detrás de estas cifras, hay un impacto social y económico muy importante. ¿Cuánto cuesta la vida de una persona? ¿Cuál es el coste que tiene para una empresa la pérdida de un trabajador, o la baja del mismo como consecuencia de un accidente? 
 
 
La Seguridad Vial es o debería ser una preocupación global. Es una responsabilidad compartida.
 
Bajo el consenso de más de 40 países y organizaciones como la OMS, International Road Federation o el Banco Mundia, se publica en abril de 2013 la Norma UNE-ISO 39001, Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, como una herramienta para ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes. Además, la Norma ISO 39001 identifica elementos de buenas prácticas de gestión de la seguridad vial que permiten a las organizaciones alcanzar los resultados deseados.
 
Es una norma que puede ser aplicada en cualquier organización (pública o privada) que interactúe con el sistema vial. Cualquier organización en la que pensemos, tiene procesos relacionados con la seguridad vial: uso del sistema vial por los empleados in itinere o en misión, transporte de mercancías realizado por la empresa o contratado a otras organizaciones, transporte de personas, etc.. Lo importante es analizar el impacto que tienen esos procesos o actividades en la seguridad vial y establecer acciones para la reducción de los muertos y heridos graves. 
 
Esta norma internacional tiene en cuenta distintos aspectos y buenas prácticas que pueden influir en la seguridad vial:

 

  • Velocidad de conducción adecuada (en función del vehículo, conductor, condiciones climatológicas,…)
  • Condiciones en que se realiza la conducción (fatiga, alcohol, drogas,..)
  • Uso de equipos personales de seguridad (cinturones de seguridad, cascos de bicicleta y motocicletas, elementos de retención infantil,..)
  • Estado de las carreteras
  • Planificación del viaje (otras alternativas a la realización del viaje, ruta elegida, hora, vehículo, etc.)
  • La implantación de un Sistema de Gestión Vial conforme a UNE-ISO 39001 conlleva grandes ventajas para las organizaciones:
  • Promueve un enfoque de sistema de gestión cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, basado en el fomento de buenas prácticas. 
  • Evita importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa.
  • Asegura el cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad vial. 
  • Refuerza la posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la responsabilidad compartida de la Seguridad Vial entre los diferentes actores del sistema vial. 
 
Rocío Escribano
Gerente de Consultoría en IMP Consultores