No quiero dejar acabar este año 2013 sin hacer una breve síntesis de 100 años de historia de la producción en serie: en octubre de 1913, en Michigan, en la “planta de montaje” (sí, entre comillas) de Ford en Highland Park, los ingenieros de la misma, aplicando teorías de Taylor, crearon un sistema en el que un chasis de un Ford T era arrastrado por una cuerda de 150 metros de longitud tendida en el suelo de la fábrica, donde 140 personas añadían 3.000 piezas al coche en 84 estaciones de trabajo hasta que se acababa de fabricar. Esta mejora del proceso logró reducir el tiempo de producción de 12 horas a menos de 3, y los precios de los vehículos de 850$ a los “irresistibles” 350$. Fue el primer caso de innovación productiva.
 
Unos años después, en 1918 Ford escribió en su autobiografía una de las muchas frases que luego han sido recordadas en infinidad de ocasiones “cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro”.
 
Luego vinieron Toyoda, Shingeo Singo, Taiichi Ohno, Deming, Goldratt, …, y nos hicieron ver la existencia del resto de colores además del negro, y así hoy en día, nos mueve lo contrario, “pregunta al cliente qué quiere y dáselo” con calidad, precio, prestaciones, gama,  etc., y con ello hemos tenido que un sinfín de innovaciones en los procesos, y en la organización, los círculos de calidad, los grupos de mejora continua y la gestión por procesos, además de los transportadores aéreos, las máquinas de pintar, los robots y autómatas programables, todo ello sin olvidarnos de las personas, que son el activo más importante de la organización.
 
Por todo esto, hoy en día nos mueve la flexibilidad, los cambios rápidos, la eficiencia, la fiabilidad, la mejora de los tiempos y costes, y en resumen la mejora de la competitividad y productividad.
 
Parece que todo ha cambiado 100 años después, pero el modelo de Ford y el actual comparten una premisa: la plena satisfacción del cliente (aunque todos los coches eran negros), y eso es lo que nos mueve.
 
José Ignacio Clemente 
Gerente de Consultoría en IMP Consultores