El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, conocido como Modelo EFQM,  tiene como objeto la autoevaluación de la organización usando como guía los Conceptos fundamentales de la Excelencia, los Criterios EFQM y la lógica de la excelencia REDER.
 

Recientemente se ha publicado una versión del modelo EFQM.  En mi opinión este nuevo Modelo de 2013 es una continuidad respecto a la versión de 2010, pero adaptándose a la realidad actual y con una mejora en la terminología empleada, más clara y fácil de entender. 

 
Los principales cambios que se incluyen en el nuevo Modelo EFQM de Excelencia 2013 respecto a la anterior versión de 2010, son los siguientes:
 
1. En cuanto a los 8 Conceptos fundamentales de la Excelencia, hay 6 conceptos que se han revisado y     aclarado los enunciados de forma que ahora resultan más fáciles de entender, hay 2 conceptos nuevos y desaparecen 2 conceptos que son “Gestionar por procesos” y “Desarrollar alianzas”. Analizamos los dos conceptos nuevos que se introducen en la nueva versión de 2013: 
a. Desarrollar la capacidad de la organización. Podríamos decir que es un concepto nuevo, aunque recoge aspectos abordados, de alguna manera, en anteriores conceptos del Modelo 2010. Recoge aspectos sobre cómo las organizaciones excelentes, mediante una gestión del cambio eficaz, incrementan sus capacidades.
b. Gestionar con agilidad. Hace hincapié en que las organizaciones excelentes se reconocen por su habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas. Incluye aspectos del antiguo concepto de “Gestionar por procesos”.

 

 

2. Sigue habiendo 9 Criterios y 32 Subcriterios, y no ha habido cambios en las ponderaciones. Donde sí se han producido cambios es el los elementos que explican el contenido de cada subcriterio, si bien, siguen teniendo el carácter de ejemplos.
3. En cuanto al Esquema REDER, se ha cambiado los apartados de los rangos de la escala de valoración. Ahora, se utiliza la misma para tanto para Agentes como para Resultados, siendo: 0% (no se puede demostrar); 25% (limitada capacidad para demostrar); 50% (se puede demostrar); 75% (se puede demostrar plenamente); 100% (se reconoce como modelo de referencia global).
 
Desde IMP Consultores ayudamos a nuestros clientes a:
 
  • Realizar autoevaluaciones en base al Modelo EFQM, con la metodología más adecuada para cada organización.
  • Definir planes de mejora a partir de los resultados de la autoevaluación y apoyar en la implantación de estos.
  • Elaborar las memorias según el Modelo EFQM
  • Preparar a la organización para la obtención de los sellos de excelencia.

 

 
Rocío Escribano 
Gerente de consultoría en IMP Consultores