Como ya hemos insistido en otros artículos la metodología Lean Manufacturing no sólo aplica al sector industrial, si no que la aplicación de estos principios se pueden ofrecer a cualquier empresa que ofrezca un producto o servicio.

Lean Manufacturing comparten el principio de proporcionar a los clientes productos de máxima calidad utilizando metodologías eficientes que permiten mejorar la productividad y eliminar tiempos muertos, desperdicios, etc. Dichas metodologías se basan en el concepto de que cada proceso puede ser mejorado continuamente, y en que la utilización eficiente de todos los recursos involucrados en los procesos disminuirá las mermas y los desperdicios.

 
Os dejamos un claro ejemplo de lo que estamos hablando, Yukai Resort en Japon. El hotel, situado situado en Gero Onsen Hot spring area, decidió aplicar la filosofía Lean en sus operaciones para ofrecer valor añadido a sus clientes, reducir costes y mantener su competitividad.
 
El precio de una habitación estándar en la zona es $180 dólares por persona y noche, incluyendo desayuno, cena y entrada a Hot Spring. Sin embargo, Yukai Resort ofrece el mismo servicio por $91 dolares todo los días del año, independientemente de si es alta o baja temporada. Todo con unos elevados estándares de calidad. 
 
¿Cuál es el secreto para poder mantener estos precios? Lean Management y trabajadores multifunción.
 
Todos las tareas del hotel son compartidas por todo el personal, lo que ha permitido que el hotel funcione con un personal mínimo y reducir los costes en general, mientras que se mantiene una alta calidad.
Por ejemplo: Los recepcionistas en su tiempo libre realizan otras tareas que se necesiten en la cocina o lavandería. La cena y el desayuno son de estilo buffet, lo que reduce las necesidades de personal.
 
El personal está implicado en la gestión aplicando Lean y Kaizen, el director dirige círculos Kaizen semanal y mensualmente.
 
Otra clave es el compromiso de los empleados. Esta forma de gestionar las operaciones es muy ventajosa para la administración y el personal. La reducción de costes es obvia, pero también permite al personal adquirir experiencia en todas las áreas de operaciones del hotel y les da la oportunidad de participar directamente en las acciones de mejora. Ésto repercute no sólo en la motivación del personal, si no también en sus posibilidades de carrera profesional.