McDonald’s siempre se ha definido por focalizar sus esfuerzos en la mejora  de sus operaciones para ofrecer un servicio cada vez más eficiente.  En esta línea, su último movimiento ha sido poner en marcha un programa experimental que garantiza el pedido en 1 minuto o menos en los McAuto de Florida. (McDonald’s Drive-Through Speed Test: Food in 60 Seconds or Less)
 
El programa piloto consiste en garantizar el almuerzo en 1 minuto o menos de lunes a viernes, desde medio día hasta  la 13h en el servicio de McAuto. El tiempo comienza a correr una vez pagado el pedido, en ese momento el personal del establecimiento entrega un reloj de arena al cliente para que contabilice el tiempo, el cliente tiene que devolverlo una vez entregado su pedido. Si el tiempo se sobrepasa, el cliente será compensado con otra hamburguesa gratis que podrá ser canjeada en el momento o en otra visita.
 
Con esta estrategia McDonald’s consigue varios objetivos. Por un lado, posiblemente McDonald’s haya detectado que en las horas previas a medio día sus empleados tienen capacidad disponible que les permitirá prepararlo todo para los picos del medio día, por lo que con esta medida elimina tiempos muertos en ese periodo, utilizando de una manera más eficiente sus recursos. Por otro lado, contrarresta la ralentización de los tiempos de espera, que desde hace unos años a esta parte, se están produciendo en los servicios de comida rápida, ya que según un estudio de QSR Magazine los tiempos medios en la industria han pasado de  173 segundos a  181, y les hace más competitivo frente a la competencia. Por último, es una buena campaña de publicidad para atraer clientes.
 
Por nuestra experiencia como consultores de operaciones, en el sector de la restauración la aplicación de las técnicas de mejora continua como la filosofía Lean comienzan a ser comunes. Desde el almacenamiento de las materias primas hasta la zona de envasado o servicio, las oportunidades para racionalizar las fases del proceso y eliminar los residuos son grandes.