El TPM tiene su origen en Japón en el Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación de las grandes pérdidas de los equipos. En la actualidad las empresas no se pueden permitir sólo actuar cuando surge el problema o avería ya que se incurre en unos elevados costes (perdidas en la producción, calidad, tiempo..), es fundamental prevenir.
TPM es sinónimo de Mantenimiento Productivo Total.

  • «Total» porque todo el mundo está involucrado, (todos los niveles y función)
  • «Productivo» porque estamos porque estamos asegurando la productividad de las máquinas y no esperando para solucionar problemas.

Por tanto, TPM hace hincapié en el mantenimiento predictivo y preventivo para maximizar la eficiencia operativa de los equipos. Se diluye la separación entre las funciones de producción y mantenimiento, ya que esta metodología enfatiza la capacitación de los equipos de trabajo, tanto de producción como de mantenimiento, para ayudar a mantener los equipos.

En IMP Consultores tenemos una Metodología propia, denominada ORZ, para realizar la Evaluación del Potencial de Mejora existente en una empresa (desde el punto de vista de la Gestión del Mantenimiento) y elaboración e implantación de los Planes de Mejora.

ORZ (Mantenimiento Riesgo Cero) es una filosofía de gestión que tiene por objetivo conseguir:

EXCELENCIA SOSTENIBLE EN MANTENIMIENTO

la creación de un cambio cultural en la empresa y en las personas que provoque una orientación hacia el aprendizaje dentro de la organización.

Las organizaciones tienen una serie de «lastres» que ponen en peligro el éxito de las estrategias competitivas:

  • Falta de comunicación
  • Falta de información
  • Falta de control de costes
  • Inercia
  • Falta de políticas, metodologías y estrategias para lograr los objetivos.

ORZ es una filosofía de gestión con unas herramientas concretas y una metodología, que refuerza el impacto de otras estrategias competitivas que ya se hayan implantado en la organización, eliminando los lastres existentes en la misma.