avión de papelEl sector aeronáutico se enfrenta a grandes desafíos en lo que respecta a la cadena de suministro si se cumplen las perspectivas existentes para el transporte de pasajeros, la demanda de aviones y los programas de apoyo en tierra.
En el sector aeronáutico operan algunas de las cadenas de suministro más complejas del mundo. Estas cadenas de suministro son verdaderamente globales, tanto en términos de compra (componentes materiales y los componentes de, posiblemente, las máquinas más sofisticadas del planeta) como en relación con el mantenimiento de las piezas y las operaciones que mantienen los aviones en el aire.
Según las previsiones de Airbus, Future Journeys 2013 – 2032, se espera que el tráfico aéreo se duplique en los próximos 15 años, así como que el coste de los viajes siga bajando. El número de pasajeros se prevé que aumente de 2.9bn en 2012 a 6.7bn en 2032.
Para hacer frente a este incremento de la demanda, el informe sugiere que el tamaño de las aeronaves aumentará y que la flota de aviones de pasajeros crecerá un 109% desde 2012 hasta 2032, pasando de 16.093 a 33.651 aviones. También se espera que la flota de aviones de carga crezca un 77% durante el mismo período.
La industria aeronáutica, en estos años se ha centrado plenamente en el aumento de su desempeño ambiental y en la busca la innovación continua. Las nuevas tecnologías han hecho bajar el ruido de los aviones y los niveles de emisiones – en los últimos 40 años, el ruido se ha reducido en un 75% y de CO2 en un 70%.
Al mismo tiempo, la competitividad de los grandes fabricantes se ha ido incrementando en los últimos años, tanto a nivel de productividad como a nivel de servicio y prestaciones de los productos.
Entendiendo que la integración de toda la cadena de suministro como un aspecto fundamental, los proveedores de los principales fabricantes (tanto a nivel de producto como de servicio) están recibiendo la presión y exigencias de las empresas tractoras para mantener niveles de competitividad cada vez mayores. De esta manera, existen una serie de desafíos a los que se enfrentan las industrias del sector:
 
  • El grado creciente de innovación por parte de los clientes.
  • Exigencias continuas de reducción de los costes de los productos a lo largo del ciclo de vida, manteniendo niveles altos de calidad de los productos.
  • Altos niveles de flexibilidad requeridos, para afrontar los cambios de clientes o personalizaciones de productos sin perder productividad.
  • Mayor capacidad de gestión, de manera que los proveedores sean capaces de gestionar los contratos en su globalidad.
  • Mayores exigencias de solvencia financiera, para abordar proyectos cada vez mayores.
  • Mayor necesidad de integración de los proveedores, para ser capaces de abordar nuevos y complejos proyectos de las empresas tractoras.
  • Mayor necesidad de solvencia técnica y capacidad innovadora, de manera que la ingeniería se convierte en un aspecto clave para afrontar los nuevos proyectos con éxito desde el diseño de los productos.

 

De esta manera, surgen una serie de interrogantes a los que hay que dar respuesta:
 
  • ¿cómo van los fabricantes y proveedores del sector a hacer frente a los desafíos de una escalada significativa de la construcción de aviones y a la vez atender el aumento de la demanda de innovación y reforma de la cadena de suministro?
  • Con el doble de la flota mundial, ¿cómo van a hacer frente las operaciones de mantenimiento, servicio y soporte? Son las estrategias y los procesos actuales los más adecuado para las grandes expectativas de la industria?
  • ¿Cómo van, en definitiva, a poder afrontar las empresas de la cadena de suministro los grandes retos a los que se enfrentan? ¿Van a necesitar llevar a cabo grandes inversiones para ser más competitivas?

 

Existen estrategias y herramientas metodológicas que las empresas pueden llevar a cabo para afrontar los desafíos mencionados. Estos no requieren generalmente de inversiones excesivamente grandes, pero sí de una capacidad de afrontar los cambios en sus procesos para adaptarse a las necesidades de los clientes, de una manera rápida y eficiente; lo cual generalmente requiere un cambio cultural en la compañía.
La filosofía Lean Management puede ayudar a llevar a cabo la innovación de procesos y el cambio cultural necesario, para obtener resultados en términos de:
 
  • Mejora en los plazos de entrega.
  • Menores niveles de inventario.
  • Mayores niveles de flexibilidad.
  • Mayores niveles de fiabilidad en los procesos
  • Menores tiempos de desarrollo de productos
  • Etc.

 

La adopción de la filosofía lean Management se ha llevado a cabo durante décadas en el sector del automóvil, permitiendo obtener importantes resultados. ¿Se podrá trasladar al sector aeronáutico?
Efectivamente, la adopción de las metodologías Lean por parte del sector aeronáutico permitiría ofrecer soluciones innovadoras, reducir costes y aumentar la eficiencia, en definitiva.
A través de la monitorización de la cadena de suministro, adaptada a las necesidades específicas del sector aeronáutico – se podría definir una guía de «mejores prácticas» – lo que permitiría avances significativos, que se traducirían en una reducción de los costes de almacenamiento y logística, una mayor flexibilidad, inventarios reducidos y la mejora de los niveles de servicio.
Para llevar a cabo con éxito el despliegue de la metodología lean Management, es necesario, por último:
 
  • Que la dirección de la empresa en cuestión esté concienciada de la necesidad del cambio.
  • Tener en cuenta la estrategia de la empresa y qué variables competitivas quieren mejorarse.
  • Apoyarse en la figura del agente de cambio (ejemplo: consultora externa especialista) que garantice el soporte metodológico y la gestión global del proyecto.
  • La formación continua, para ayudar al cambio cultural.
  • La puesta en marcha de acciones de mejora en tiempos no excesivamente largos, para ayudar a conseguir cambios tangibles y que ayuden a mejorar la competitividad.

 

 
Pablo Soriano. 
Gerente de Consultoría en IMP Consultores