Acerca de Brenntag:

Brenntag, líder mundial del mercado de la distribución de productos químicos, está presente en los principales mercados del mundo con su extensa gama de productos y servicios. Desde su sede central en Mülheim an der Ruhr, Alemania, Brenntag opera una red mundial con más de 490 centros de distribución en 72 países. La empresa, que cuenta con más de 13.500 empleados en todo el mundo, alcanzó un volumen de ventas de 10.000 millones de euros (13.300 millones de USD) en 2014. Brenntag conecta a fabricantes y usuarios de productos químicos. El grupo respalda a sus clientes y proveedores con soluciones diseñadas a medida para la distribución de productos químicos industriales y especiales. Con más de 10.000 productos y una red de proveedores de nivel internacional, Brenntag ofrece soluciones integrales a sus más de 170.000 clientes. Esto incluye tecnologías de aplicación específicas, un completo servicio técnico y servicios de valor añadido, como la planificación de entregas just in time, el servicio de mezclas y formulaciones, el reenvasado, la gestión de stocks y la manipulación de envases retornables. Su dilatada experiencia y su fortaleza en los mercados locales de cada país han convertido a Brenntag en el líder mundial del mercado de la distribución de productos químicos.

Acerca de Brenntag Química:

Brenntag Química, S.A.U. (anteriormente PQS – Productos Químicos Sevillanos) entró a formar parte del Grupo Brenntag en 1997. Desde su sede de Dos Hermanas (Sevilla) se coordinan las actividades de la empresa en España y Portugal, países que conforman la región Brenntag Iberia, que cuenta con 12 emplazamientos y unos 365 empleados. En 2014, la cifra de ventas de Brenntag Iberia ascendió a 268 millones de Euros (España: 252; Portugal: 16).

Con respecto a mí, actualmente soy el Responsable de Operaciones de la Zona Nordeste, donde contamos con tres centros propios que se gestionan de manera diferente por la tipología de productos que se manejan y las operaciones asociadas a ellas, en concreto en el Centro de Jordi Camp se gestionan productos de grado Food y grado Farma, en el Centro de Els Xops hablamos de productos industriales y el Centro de Coll de la Manya es un almacén de productos prepack de diferente tipología (Food, Feed, Farma, etc). Empecé mi carrera profesional con Brenntag en el año 2007 como Responsable de Operaciones de la Zona Este, y en 2014 la empresa me propuso un cambio para ocupar la posición en la que estoy actualmente.

¿Por qué decide implantar la metodología 5s en Brenntag?

Todo parte de nuestro responsable directo José Joaquín García, actual Director de Operaciones Sur de Europa (Iberia e Italia), el cual nos transmitió las ventajas de trabajar con metodología Lean y los resultados que se podían llegar a obtener, en concreto, una herramienta de trabajo para aumentar la Cultura de Seguridad, Calidad y Eficiencia del Centro, y todo ello enlazado sin duda con el crecimiento personal y profesional del equipo humano, objetivos que están alineados con la Política de la compañía y que son prioritarios.

Se propusieron al equipo varias opciones de mejora, enfocándolas a diferentes sectores de nuestro negocio y diferentes Centros de Iberia. Se empezó a trabajar con IMP en nuestra Central que se encuentra en Dos Hermanas (Sevilla) a través de un Estudio Potencial de Mejora para la Productividad del centro, que compartí con mi compañero José Luís Camiña, actual Responsable de Operaciones de la Zona Sur. Contentos con el resultado, la compañía decidió seguir trabajando en este camino y comenzar el Proyecto de 5S en Jordi Camp convencidos de que traería buenos resultados.

¿Cómo ha sido el proceso de implantación?

El proceso de implantación ha sido correcto en los tiempos establecidos por IMP, dedicándole el tiempo necesario a la formación del personal en cada S, explicando los contenidos de manera clara y ordenada, hecho que ayudó a que el personal del centro se sintiese seguro de que los resultados que se iban a obtener traían una mejor calidad del trabajo en su día a día. Para poder implantar las 5S es básico que el personal que lo va a llevar a cabo crea en ello, se involucre, y lo empuje. De otro modo la metodología carece de sentido puesto que nunca se llegará a obtener los resultados esperados. En Jordi Camp el personal consiguió entrar en la dinámica y con la ayuda de IMP se implantó definitivamente la metodología, hecho que no es definitivo, dado que el mantenimiento de la misma es la clave para que siga teniendo sentido y la mejora sea continua, siendo éste el objetivo principal.

¿Qué esperaba de IMP Consultores?

Desde mi punto de vista IMP ha cumplido con las expectativas, se ha implicado totalmente con el equipo de proyecto y ha liderado correctamente el mismo. Los tiempos han sido los adecuados, e incluso hemos requerido de su presencia en momentos puntuales durante la implantación, y la respuesta ha sido siempre positiva. IMP ha formado, ha involucrado y ha hecho seguimiento en todo momento del proyecto tanto presencialmente como a distancia, aportando su experiencia y siendo principales partícipes de la correcta implantación de las 5S en el centro. Expectativas cumplidas desde mi punto de vista.

¿Qué resultados se han obtenido? ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de trabajar?

Los resultados han sido buenos, el cambio entre el antes y el después ha sido significativo en todos los sentidos, consiguiendo tener un centro de trabajo más ordenado, limpio, bien estructurado, y en definitiva más seguro y productivo. El personal que está llevando a cabo la metodología realmente ha podido comprobar que se obtienen buenos resultados, traduciéndose también en mejora de Calidad de trabajo, y reflejando una mejora considerable en el servicio a clientes, que ayuda a afianzarlos y ganar fuerza frente a los competidores.

Ahora disponemos de una herramienta que nos ayuda a seguir el camino para mantener una mejora continua, y sobre todo hemos ganado una manera de pensar y ver las cosas mucho más claras, al contar con un objetivo común.

¿Cuáles son los proyectos/objetivos de la empresa en esta línea?

La compañía sigue trabajando en esta línea, y ejemplo de ello es la implantación de las 5S que se está realizando a día de hoy en el resto de centros de Iberia, con el objetivo de estandarizar los procesos y obtener resultados positivos en todos y cada uno de ellos, contando con IMP para el desarrollo e implantación del proyecto, lo que demuestra que la experiencia en Jordi Camp ha sido muy positiva.

En el contexto actual, en su opinión, ¿cuál es la importancia de la adopción de herramientas o modelos de mejora continua, desde el punto de vista de la operativa, para que las empresas puedan ser sostenibles en el tiempo?

Disponer de herramientas o modelos de mejora continua es básico para el crecimiento y desarrollo de cualquier compañía, eliminar aquello que no aporta valor a la empresa es objetivo principal de este tipo de modelos, dado que la exigencia tanto de las Administraciones como de nuestros clientes es cada vez mayor y crece exponencialmente. Por esa razón se debe de encontrar el punto óptimo en los procesos operativos que maximice la Seguridad, Calidad y Eficiencia de nuestros procesos. Si no conseguimos encontrar ese punto óptimo, que además es lo que conseguirá diferenciarnos de nuestros competidores, será más complicado hacer frente a momentos difíciles, y lograr la sostenibilidad en el tiempo. A mi parecer en Brenntag lo hemos entendido, y resultado de ello son los proyectos que ya se han implantado y se seguirán implantando en esta línea.