El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México (CONOCER) ha adjudicado al consorcio formado por las empresas sevillanas IMP Consultores e iBravo y la mexicana Consultores Internacionales SC un importante contrato para analizar la demanda de competencias laborales de sectores claves para la productividad de México, como lo son el sector energético, aeroespacial, telecomunicaciones y eléctrico-electrónico. El importe del contrato se eleva a 400.000€.

Los trabajos, que ya han comenzado, tendrán una duración de un año y permitirán desarrollar un análisis de los sectores Energético, Aeroespacial, Telecomunicaciones, y Eléctrico y electrónico, para identificar los subsectores, ramas, subramas y clases, la demanda de certificación de competencias laborales relevantes, los procesos de normalización y certificación realizados por el sector, así como las proyecciones de desarrollo, crecimiento y expansión de dichos sectores en los próximos años. 

El proyecto se enmarca en el Programa de Formación de Recursos Humanos basadas en Competencias (PROFORHCOM) puesto en marcha por el gobierno mexicano para adecuar la formación de los profesionales a las necesidades de los sectores productivos y así incrementar la competitividad del país, y ha sido financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

A la convocatoria han concurrido empresas de referencia como AT Kearney, IDOM Ingeniería o C230 Consultores, resultando finalmente adjudicatario el Consorcio que lideran las andaluzas IMP Consultores e iBravo.

El trabajo a realizar va a servir como base para diseñar la estrategia para impulsar proyectos de colaboración que permitan desarrollar procesos de normalización, evaluación y certificación que respondan a las necesidades de las industrias, así como dotar a los evaluadores de herramientas objetivas para evaluar los niveles de desempeño de los trabajadores en determinadas funciones productivas.

El consorcio llevará a cabo todas las labores de consultoría desde el dimensionamiento de los sectores, identificación de competencias y normalización de los procesos hasta la puesta en marcha de los talleres y la elaboración de notas sectoriales. Con la adjudicación de este contrato IMP Consultores consolida su posición en el país, en el que está presente desde el año 2004, e iBravo refuerza su proceso de internacionalización en América Latina iniciado en el 2014.

IMP Consultores es una empresa de consultoría de gestión de operaciones que ofrece soluciones para ayudar a sus clientes a mejorar sus procesos, eliminando todo aquello que no aporte valor, reduciendo costes y aumentado su flexibilidad para garantizar su rentabilidad a corto y largo plazo, en todo el territorio nacional y América Latina. Mejoramos la  productividad de las empresas a través de las operaciones, garantizando el cumplimiento de su propuesta de valor, de manera cuantificable y medible

iBravo es un grupo sevillano de empresas de servicios avanzados basados en el conocimiento, integrado por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos y ofrece soluciones integrales a empresas e instituciones. Entre sus líneas de servicio destacan la comunicación, la formación, el análisis económico-financiero o las aplicaciones tecnológicas para los negocios.

Bravo Analistas es la división de iBravo especializada en análisis económico-financiero, y ofrece herramientas objetivas, fundamentadas en el análisis económico, financiero y estadístico de la información macro y microeconómica disponible, lo cual reduce la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones. Está formada por un equipo de analistas y consultores con amplia experiencia académica y profesional, que pone sus conocimientos y su bagaje personal a disposición de nuestros clientes. Estos conocimientos y esta experiencia nos han permitido diseñar modelos económicos de análisis y de predicción únicos en el mercado, con resultados fiables, contrastados y avalados tanto académicamente como por nuestros clientes.