IMP Consultores, empresa de consultoría de gestión de operaciones fundada en 1994 y con sede en Sevilla, ha resultado adjudicataria del proyecto “Consultoría para la Reingeniería de los Procesos de la Dirección de Administración y Finanzas de la Contraloría General de la República de Panamá”. Este proyecto ha sido licitado por la Contraloría de Panamá, organismo estatal independiente, que fiscaliza, regula y controla los movimientos de los fondos y bienes públicos, y que además gestiona la contabilidad pública nacional. El alcance del mismo es de 97.000 euros.

Este proyecto internacional, se enmarca dentro de la iniciativa de Asistencia Técnica para Mejoramiento de la Eficiencia del Sector Público de Panamá que promueve el Banco Mundial y que gestiona la Contraloría de Panamá del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF). Al mismo se han presentado diez empresas de cuatro nacionalidades (Canadá, Argentina, Panamá y España), siendo la propuesta de IMP Consultores la elegida, tras un exhaustivo proceso de evaluación técnico y económico.

El proyecto dará comienzo en el mes de noviembre, y tendrá una duración de cuatro meses y medio, durante los cuales se definirán y optimizarán los procesos de la Dirección de Administración y Finanzas de la Contraloría General de Panamá. Asimismo, se impartirá formación a los funcionarios de la Contraloría y se realizarán actividades de difusión interna de los nuevos procesos. Esta área de la institución ha tenido importantes cambios estructurales, debido al incremento de la plantilla, y por ello se pretende efectuar una reingeniería de los procesos actuales con vistas a mejorar el servicio que ofrece, la optimización de los recursos, y sus tiempos de respuesta. Actualmente trabajan en ella 490 personas de 13 departamentos diferentes.

El equipo de trabajo de IMP Consultores para este proyecto, según los requerimientos del MEF, estará integrado por ingenieros industriales de varias nacionalidades con dominio en gestión de procesos y con experiencia en el sector público y en proyectos desarrollados en Latinoamérica.

Según José Ignacio Clemente, responsable del área internacional de IMP Consultores: “Este proyecto consolida el posicionamiento internacional de IMP Consultores de cara a la prestación de servicios de mejora de la eficiencia en las administraciones públicas”.

Este es el segundo proyecto que IMP Consultores ejecutará en Panamá, dentro de la misma asistencia técnica del Banco Mundial. El anterior fue para la evaluación de las competencias de los recursos humanos de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (hoy en día la Dirección General de Ingresos).

Además IMP Consultores ha ejecutado otros diez proyectos en los últimos años dentro del mercado multilateral en Latinoamérica para la mejora de la eficiencia del sector público en diferentes países, como Colombia, Perú y México, todos ellos promovidos por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Sobre IMP Consultores:

IMP Consultores es una empresa de consultoría de gestión de operaciones que ayuda a las empresas y entidades públicas en sus procesos de mejora continua a través de la optimización de recursos y la reducción de costes, eliminando todo aquello que no aporte valor.