El tacógrafo es un aparato de control que poseen los vehículos que efectúan transporte por carretera, tanto de mercancías como de personas. Los centros técnicos encargados de su instalación, verificación y reparación juegan, por ello, un importante papel en la seguridad vial del transporte.

El nuevo Real Decreto 125/2017, que entró en vigor el 25/05/2017, determina los requisitos que deben observar los centros técnicos de tacógrafos, exigiendo que, para ser autorizados, sus procedimientos estén certificados conforme a la nueva Norma UNE 66102.

Esta norma especifica los requisitos de prestación de servicios mínimos a cumplir por los centros técnicos de tacógrafos, tanto analógicos como digitales. Además, contempla la gestión de los centro técnicos, incluyendo las instalaciones y la prestación del servicio, de forma que se asegure que las intervenciones que se efectúan sobre tacógrafos responde a procedimientos definidos, evaluables y trazables.

Principales novedades de la UNE 66102:

  • Existirá un único certificado UNE 66102 sin referencias a la ISO 9001.
  • Los centros técnicos de tacógrafos que no deseen continuar con la ISO 9001, podrán adaptarse directamente a la nueva UNE 66102 y así no tendrán que adaptarse a la nueva normativa ISO 9001:2015.
  • Incluye los tacógrafos analógicos.
  • Unifica la regulación de digitales y analógicos exigiendo para los analógicos aquellos criterios de aplicación de los digitales.
  • Obligación de realizar auditorías a los centros técnicos de tacógrafos cada dos años.
  • Obligación de realizar auditorías “técnicas sin previo aviso” a como mínimo al 10% de los talleres autorizados.

IMP Consultores, empresa especialista en el diseño, desarrollo, implantación y certificación de sistemas de gestión, ayuda a las organizaciones en la adaptación de la nueva versión de la UNE 66102:2017 ”Sistema de Gestión de los Centros Técnicos de Tacógrafos” y Real Decreto 125/2017.

Esta norma de obligado cumplimiento para todos los centros técnicos de tacógrafos deberá estar implantada y certificada para aquellos talleres, que dispongan previamente de la autorización, antes del 25 de noviembre de 2017.

IMP Consultores ha colaborado ya con varios centros superando las auditorías de certificación con éxito.

Fuente: AENOR y UNE

 

IMP Consultores es una empresa de consultoría de gestión de operaciones que ayuda a las empresas y entidades públicas en sus procesos de mejora continua a través de la optimización de recursos y la reducción de costes, eliminando todo aquello que no aporte valor. Para más información contacte a través de imp@impconsultores.com o llamando al 95 429 67 97.