Existe una diferencia radical de enfoque en la formación recibida en las Escuelas de Negocio españolas frente a las extranjeras, que lleva a los directivos españoles mejor formados a tomar decisiones erróneas que generan directamente falta de competitividad frente al exterior. Son los siguientes:

 

Error de enfoque 1

Todavía se sigue pensando en España que la empresa tiene como objetivo único generar beneficio para el accionista, cuando en realidad su único objetivo es la aportación de valor a la sociedad, en un contexto de sostenibilidad.

Error de enfoque 2

Para que una empresa genere empleo, ha de crecer en ventas. Seguimos pensando que, para vender más, la clave es el marketing; sin embargo, para vender más, la clave es tener un mejor producto. 

Error de enfoque 3

Para que una empresa sea competitiva, la prioridad a desarrollar no es la innovación: es la productividad.

 

Éstos son precisamente los primeros cambios drásticos de pensamiento en La Revolución Industrial OCULTA, que está teniendo lugar rápidamente en los países de nuestro entorno. Nuestras empresas no fracasan porque hagan las cosas peor; fracasan porque el resto del mundo desarrollado las hace mejor, partiendo de un enfoque empresarial totalmente opuesto.

 

Emilio Gómez

Socio Director de IMP Consultores