• La Federación de Empresarios del Metal e IMP Consultores están realizando actualmente una labor de diagnóstico sobre siete empresas industriales de la provincia con el objetivo de mejorar sus competencias en aspectos como diversificación, reindustrialización, fusión y cooperación entre empresas, mejora de costes, mejora de la formación y transformación digital
  • Este proyecto supone la continuación de otro iniciado en 2015, mediante el que se pretendía capacitar a las pymes industriales para su entrada en la cadena de valor de las grandes empresas tractoras, y representa un paso más en el compromiso de FEDEME con la reactivación de la industria de esta provincia

Sevilla, 7 de agosto de 2018. La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, trabaja desde comienzos de año en un nuevo proyecto denominado “Vivero de Competitividad”, con el que se persigue impulsar la competencia de las pymes industriales sevillanas de cara a desarrollar negocio en aquéllas que presenten potencial.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Sevilla, tiene como principal objetivo el habilitar una base de conocimiento que permita un asesoramiento específico según las necesidades de cada una de las empresas con las que se trabaje, de modo que estas crezcan no solo mediante el aumento de la carga de trabajo de una tractora, sino también a través de una mejora de su competitividad en varios aspectos como la diversificación, la reindustrialización, la fusión y cooperación entre empresas, la mejora de costes, la mejora de la formación o la transformación digital.

Este “Vivero de Competitividad “supone la continuación de otro proyecto puesto en marcha en 2015 mediante el que se pretendía capacitar a las pymes industriales para su entrada en la cadena de valor de las grandes empresas tractoras y representa un paso más en el compromiso de FEDEME con la reactivación de la industria de esta provincia.

En este sentido, el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, señala que “la Federación cuenta con la madurez y experiencia necesaria para ejecutar con éxito un proyecto de estas características. Desde hace más de tres años venimos preparando, intermediando y formando a empresas de nuestra industria auxiliar, actuando como enlace con las grandes empresas tractoras del Metal, periodo en el que hemos asesorado a más de 40 empresas de subsectores como el de la automoción, aeronáutica, minería, industria energética, metalmecánica, entre otros”. Por todo ello, recalca Moreno “desde FEDEME abordamos este proyecto con el propósito de materializar con actuaciones concretas y de máxima prioridad nuestra apuesta por el impulso y revitalización de la industria, en concreto la del Metal, en Sevilla”.

Metodología

La idea principal es analizar cada empresa participante desde dentro, estudiando el contexto en el que opera y planteando un plan estratégico a medida con herramientas sencillas y viables en función de su tamaño y posibilidades financieras. Cada empresa dispone, al final, de un mapa de procesos estratégico que le marcará los diferentes caminos de crecimiento con un análisis coste/beneficio sobre el mismo, contando con un seguimiento por parte del propio Vivero.

Para esta labor, FEDEME cuenta con el apoyo de IMP Consultores, con quien se está llevando a cabo un diagnóstico en siete pymes del sector Industrial, concretamente pertenecientes a subsectores como el del  transporte, fabricantes de segunda fase, maquinaria, aeronáutica, mantenimiento, instalación y automatización, mecanizados y calderería. Esto va a permitir identificar oportunidades de mejora desde un punto de vista operacional dentro de estas empresas, ya que se están analizando aspectos como la integración de los clientes y proveedores, la gestión de la flexibilidad y eficiencia en máquinas, la planificación y gestión de la producción, la gestión de la calidad, el diseño de productos y procesos o la implicación del personal.

La entrega de los distintos diagnósticos está prevista para septiembre, y en la siguiente fase del proceso y con las conclusiones extraídas se presentarán diferentes proyectos para cada empresa.

Más info aquí.