El próximo 1 de febrero entrará en vigor la nueva versión del protocolo de seguridad alimentaria BRC Food. A partir de esta fecha, todas las empresas certificadas con BRC Food o todas aquellas que decidan hacerlo, deberán hacerlo cumpliendo estos nuevos requisitos de la versión 8.

El Estándar Global de Seguridad Alimentaria BRC ha sido desarrollado por expertos minoristas, fabricantes y organizaciones de servicios alimentarios de la industria alimentaria para proporcionar un marco para gestione la seguridad, integridad, legalidad y calidad de los productos, así como los controles operativos de la industria alimentaria y la fabricación, el procesamiento y el envasado de ingredientes alimentarios. Publicada por primera vez en 1998, la norma ha evolucionado estableciendo las siguientes novedades para la versión 8:

–      Nuevos requisitos de gestión y prevención del fraude

–      Mayor detalle en lo relativo a Food Defense

–      Protección de alimentos “Ready to eat

–      Ciberseguridad

–      Se eliminan las auditorías no anunciadas de tipo 2 y solo quedan las de tipo 1

Los siete bloques de requisitos que se establecían en la versión 7, se amplían a nueve en la versión 8, incluyendo el de productos comercializados que se introducía anteriormente como anexo. En total existen ahora 55 nuevos requisitos, de los cuales 15 son los que presentan una mayor novedad y cambio.

 

 

VERSIÓN 7

VERSIÓN 8

1

Compromiso del equipo directivo

Compromiso del equipo directivo

2

Plan de Seguridad Alimentaria: APPCC

Plan de Seguridad Alimentaria: APPCC

3

Sistema de Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria

Sistema de Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria

4

Normas relativas a las instalaciones

Normas relativas al establecimiento

5

Control del producto

Control del producto

6

Control del proceso

Control del proceso

7

Personal

Personal

8

 

Zonas de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente

9

 

Requisitos aplicables a los productos comercializados

 

Asimismo, la norma introduce conceptos como:

–      Bienestar animal

–      Importancia de las instrucciones de cocinado

–      Adulteración accidental vs Adulteración intencionada

–      Due Diligence

Las industrias agroalimentarias están en el punto de mira de consumidores, distribuidores y administraciones públicas debido a las alertas alimentarias que han tenido lugar en los últimos años. Los consumidores han adquirido una mayor conciencia acerca de la procedencia, inocuidad y calidad de los productos que consumen, lo que a su vez ha derivado en una mayor exigencia legal.

Actualmente existen numerosos estándares para la implantación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria que favorecen la implantación de medidas preventivas en las organizaciones, encaminadas a minimizar los riesgos asociados a la producción de alimentos. Estas normas son voluntarias para las organizaciones, certificables por entidades externas de prestigio y reconocibles a nivel mundial.

Cualquier empresa del sector agroalimentario, desde el sector primario hasta el de transporte y logística, tiene la posibilidad de certificarse en normas y protocolos aplicables a su actividad, gracias a los cuales se consiguen armonizar los estándares globales de seguridad alimentaria y legislativos existentes.

Las ventajas de implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaria son las siguientes:

  • Aumento de la satisfacción del cliente al contar con un sistema de gestión capaz de controlar eficazmente los riesgos para la salud alimentaria.
  • Cumplimiento de los requisitos legales.
  • Reconocimiento a nivel mundial.
  • Armonización con otros estándares de calidad alimentaria.
  • Mejora de la comunicación en la cadena de suministro.
  • Integración de los principios del APPCC y del CODEX alimentarius.
  • Control/reducción de riesgos de seguridad alimentaria
  • Mejora de la organización interna.
  • Mejora de la imagen de la empresa.
  • Apertura a nuevos mercados.

De los protocolos actualmente existentes, BRC está orientado especialmente al comercio con Reino Unido, por lo que, si uno o varios de tus clientes son Wallmark, TESCO, Sainsbury, Iceland, Safeway, Mark and Spencers, etc., sin duda su implantación es la decisión correcta. Desde IMP consultores os animamos a contactar con nosotros para cualquier proceso de adaptación o implantación de esta norma, que presenta bastantes novedades.

 

M. Carmen Díaz, Consultora Senior