Tras el proyecto de IMP Consultores de asesoramiento y diagnósticos ambientales a 63 pymes andaluzas, la empresa Millán Arkwright S.L. ha sido la primera en conseguir su certificación para su alojamiento rural La Posada de San Marcos. Este singular alojamiento de bajo impacto y respetuoso con el medio ambiente, cuenta con 6 habitaciones con amplias terrazas orientadas hacia el sur para una mayor eficiencia energética. Se trata de un establecimiento completamente ecológico que ha reutilizado todos los materiales existentes del edificio anterior con aislamiento de corcho natural en fachadas y tejado por sus propiedades ignífugas, antihumedad, aislamiento térmico e insonoridad además de tratarse de un producto natural, así como lana de oveja en las paredes interiores de las habitaciones. Asimismo, La Posada de San Marcos funciona con energía geotérmica para el agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración del edificio, recupera las aguas pluviales para enviarlas de nuevo a las cisternas de los baños y para el riego de los jardines, utiliza bombillas leds de bajo consumo para su iluminación. Para una mayor autosuficiencia energética se han instalado cuarenta paneles fotovoltaicos que suministran de un treinta a un cuarenta por ciento de la demanda energética del edificio. Del mismo modo las pinturas son ecológicas, los barnices son al agua, la madera de las puertas es de bosque de FSC, las ventanas y puertas exteriores tienen una rotura total del puente térmico. Hablamos también de un pequeño museo etnológico con multitud de muebles, aperos de labranza y antiguos elementos que han sido recuperados para decoración y uso.

La Posada de San Marcos sigue una política de conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta la conservación y protección de los recursos naturales en todas sus actividades. Es por ello, que han apostado por la etiqueta ecológica ECOLABEL con la que verifican dicha política.

La etiqueta ecológica ECOLABEL es una certificación ecológica que se concede a todos los productos y servicios que aseguran un bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Se concede a productos y servicios agrupados en las siguientes categorías: productos de higiene personal, limpieza, ropa (calzado y textil), bricolaje, equipos electrónicos, recubrimiento de suelos, muebles, colchones, jardinería (enmienda de suelos y sustratos de cultivo), complementos del hogar, servicios de limpieza, lubricantes, papel, alojamientos turísticos y campings.

Para conseguirla, el alojamiento turístico participó en un Proyecto para el Asesoramiento ECOLABEL en PYME del medio rural, financiado con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). IMP Consultores adjudicataria del proyecto, ha trabajado en las siguientes actuaciones:

  1. Diagnóstico inicial, donde se ha evaluado el nivel de cumplimiento de los criterios aplicables a alojamientos turísticos. Para este tipo de empresa hay dos tipos: obligatorios y optativos (donde hay que cumplir un mínimo de puntos según el tipo de alojamiento).
  2. Elaboración de un plan de acción, donde se han detallado todas las acciones correctoras necesarias para cumplir los criterios obligatorios y alcanzar el mínimo de puntos optativos.
  3. Acompañamiento y asesoramiento en la puesta en marcha de las acciones.
  4. Elaboración de la memoria de solicitud de ECOLABEL y presentación de esta en la consejería. 

Para conocer más acerca del sello de La Posada de San Marcos pincha aquí: http://ec.europa.eu/ecat/hotels/en-1310950-la-posada-de-san-marcos–

 

IMP Consultores es una empresa de consultoría de gestión de operaciones que ayuda a las empresas y entidades públicas en sus procesos de mejora continua a través de la optimización de recursos y la reducción de costes, eliminando todo aquello que no aporte valor. Para más información contacte a través de la web www.impconsultores.com, o a través de imp@impconsultores.com o llamando al 954 29 67 97.