BRC (British Retail Consortium) ha editado en Julio de 2011 la nueva versión, versión 6, de su protocolo de Seguridad Alimentaria. Será de aplicación a partir de enero de 2012. Los certificados emitidos según la versión 5 serán válidos hasta que expiren según su fecha establecida.
 
Con esta nueva edición se pretende mejorar los sistemas en la práctica y realizar un mayor énfasis en las buenas prácticas de manipulación. Respecto a la v5 se han concretado algunos requisitos como los relativos al control de los cuerpos extraños, la higiene, la limpieza y los alérgenos, y, en general, se han mejorado los textos para clarificar su objetivo y se han incluido nuevos requisitos con objeto de reforzar el control de la calidad y seguridad alimentaria de los productos.
 
 
Os dejamos un breve resumen con los nuevos requisitos de cada sección.
 

 

Sección 1: Compromiso de la Alta Dirección.
Esta sección se ha reorganizado e incluye a algunos de los requisitos anteriormente definidos en la sección 3, por ejemplo: política de calidad.
Se detalla cómo realizar el despliegue de los objetivos, periodicidad mínima de reuniones de seguimiento y obligatoriedad de identificar la causa raíz en las no conformidades.
Sección 2: El sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria- HACCP.
Los principios del HACCP a través el Codex Alimentarius no han cambiado. No obstante, se establece la necesidad de vincular los programas de prerrequisitos al HACCP y validar las medidas de control de los riesgos cuando son realizadas a través de los mismos.
Sección 3: Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria.
Ha sufrido una reorganización con la transferencia de algunas cláusulas, eliminación de otras e inclusión de algunos requisitos nuevos.
El requisito de auditoría interna se ha ampliado para incluir una cláusula relativa a las  inspecciones periódicas de fábrica.
Se ha hecho mayor énfasis en el control de proveedores y materias primas estableciendo la obligatoriedad de un análisis de riesgo  de las mismas como base del sistema de muestreo y aprobación de proveedores y creación de clausulas específicas para la gestión de proveedores de servicios y procesos externalizados.
Se establece la obligatoriedad de identificar la “causa raíz” en las no conformidades y reclamaciones.
Por último, la recopilación de registros de trazabilidad no deberá superará las 4 horas y la notificación de retirada de productos al Organismo de Certificación se realizará en un plazo máximo de 3 días.
Sección 4: Normas relativas a las instalaciones.
Realiza un mayor énfasis en la seguridad de las instalaciones (por ejemplo, prevención de sabotaje).
Se identifican áreas de alto riesgo/ alto cuidado. Estas áreas deberán clasificarse mediante la aplicación del árbol de decisiones de la zonas de producción y una nueva guía de orientación incluidos en este nueva versión, así como se incrementan los requisitos relativos a las mismas.
En cuanto a los servicios, se requiere un plan de control del sistema de abastecimiento de agua.
Asimismo, se han ampliado los requisitos de la gestión de los riesgos de contaminación química y física de los productos y métodos para la detección y eliminación de cuerpos extraños. Se realiza especial hincapié en la gestión de los riesgos según el tipo de material y tecnologías disponibles para eliminar la contaminación.
Además, para la limpieza e higiene las auditorías incorporan observaciones de la limpieza tras cambio producto y se puede requerir el desmontaje de los equipos cuando no tenga consecuencias negativas en la producción. Se deben definir normas de limpieza y validar las mismas de manera apropiada según el riesgo y se incluyen nuevos requisitos más detallados sobre los sistema de limpieza CIP. Se han añadido una nueva cláusula relativa a la limpieza de los equipos de grandes dimensiones.
En relación a la gestión y eliminación de residuos y en línea con el refuerzo de normativa legal sobre el uso de subproductos en la alimentación animal, se establece un nuevo requisito sobre los mismos para asegurar su correcta manipulación.
Se detallan los requisitos relativos al control de plagas, detallando los mismos cuando la empresa realiza el control de manera interna y metodología de registro.
Por último, en cuanto al almacenamiento, expedición y transporte los requisitos se dividen en dos secciones: almacenamiento; y expedición y transporte. Se detallan los requisitos relativos a la expedición y control de vehículos, así como los almacenes propiedad de la empresa  situados fuera de las instalaciones deben ser incluidos en la auditoría o expresamente excluidos si se encuentran a al menos 50 kilómetros de la sede principal
Sección 5: Control de Producto.
Los requisitos relativos al diseño y desarrollo del producto se han revisado ligeramente para asegurarse de el proceso de desarrollo de nuevos productos no incorpore peligros inaceptables para la empresa o consumidores. Se deben establecer directrices para el desarrollo de nuevos productos y los nuevos productos deben ser aprobados formalmente por el Equipo HACCP.
Por su parte, se refuerzan los requisitos relativos al control de alérgenos debido a que los mismos son una de las principales causas de reclamaciones en Norte América y Europa.  La lista de los controles a tener en cuenta en la evaluación de riesgos  y los procedimientos de control se han ampliado, Se establecen nuevas cláusulas para la validación de métodos de limpieza para la eliminación de alérgenos tras el cambio de productos y finalización de la producción, así como comprobación del etiquetado y formación y concienciación sobre manipulación de alérgenos. Por otro lado, cuando no sea posible evitar la contaminación cruzada debe existir una aviso de la misma en la etiqueta (teniendo en cuanta la legislación y códigos de buenas prácticas de aplicación).
Los requisitos relativos a  la sección materiales de identidad preservada se amplia y se cambia el nombre de la misma para cubrir específicamente las reclamaciones de materiales de identidad preservada. Se incluye la verificación de origen de las materias primas, realización de un balance de masas al menos cada 6 meses y la revisión de los flujos de proceso para identificar y controlar los riesgos por mezcla de productos o pérdida de la identidad.
 Por último en relación al envasado, se amplían los requisitos relativos a los certificados de conformidad del material de envasado y obliga a compartir la  información sobre las características y uso del producto para permitir un uso correcto del material de envasado.
 Sección 6: Control de proceso.
Esta sección ha sido modificada para asegurar que el proceso de producción es gestionado a través de las recetas y especificaciones de proceso para controlar tanto la seguridad como la calidad de los productos. Se añaden algunos requisitos para asegurar la comprobación de las líneas de producción antes del comienzo de la misma y en los cambios de producto y utilización y controles del material de envasado.
Sección 7: Personal.
 Esta sección se ha simplificado con algunos cambios de redacción, así como se refuerzan requisitos relativos al personal de empresas de trabajo temporal.
 
En IMP Consultores contamos con una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, protocolos BRC/IFS e ISO2200. Nos han elegido para implantar sus sistemas Bodegas Barbadillo, Cárnicas Coviher, Inés Rosales, entre otros.
 
 
Llámanos para ampliar la información !!
954 296 797 o el mail imp@impconsultores.com