Una jornada laboral reducida es un factor clave para aumentar la competitividad de las empresas. Está demostrado que la calidad en el empleo, la flexibilidad, etc, repercuten de forma positiva en la cuenta de resultados.
 
Sin embargo, en España no hemos tomado conciencia de ello siendo uno de los países europeos con una jornada más larga, aunque no por ello somos los más productivos, países como Alemania, Holanda o Bélgica teniendo la jornada más corta de Europa tienen una mayor productividad por hora trabajada.
 
Pero ésto no ha sido siempre así, en los años 30 y 40 en España teníamos la misma jornada que el resto de Europa. Actualmente, este debate está cobrando cada vez más relevancia, sobre todo, por la situación de crisis que estamos viviendo.
 
El pasado día 22 de septiembre, el programa Europa Abierta emitido por Canal Sur, planteaba en su espacio este debate, y tomaba como ejemplo de empresa andaluza con horario europeo a imp consultores.
 
 
Desde imp consultores defendemos la necesidad de optimizar el tiempo y ser más eficaces. Para ser más competitivos, hay que reducir la jornada laboral, trabajar por objetivos, y perder esa cultura de “hacer horas en el trabajo para cubrir expediente”. La ecuación ideal es 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de descanso.
 
Consideramos que este modelo acabará imponiéndose, ya que es más rentable, y trabajamos para ello, como empresa homologada por la Fundación MásFamilia para la implantación de modelos de conciliación de la vida laboral y familiar.