En la situación actual, las empresas tienen un reto muy importante. Aumentar su Competitividad.
 
Luchar sólo por la supervivencia (haciendo lo mismo y aguantando el chaparrón), es crónica de un cierre anunciado.
 
La tasa de paro es brutal y no parece que vaya a mejorar en fechas próximas. Un ejemplo claro, si en Alemania cierra una empresa, apagan 6 máquinas y despiden a 20 personas.  Si cierra una empresa española, apagan 1 máquina y despiden a 200 empleados. Cuanto antes reconozcamos que nuestro país lo que vende ahora es mano de obra y además es cada vez menos competitiva (a ver quien lucha contra China en estos términos), mejor para todos.
 
¿Cómo afrontarlo?
 
El factor más determinante en el aumento de la competitividad es la Innovación.
Tenemos que innovar hasta en la manera de responder al teléfono…  Meter algo intangible a nuestra oferta de productos y servicios (el diseño por ejemplo). Todos los detalles que estén encaminados a marcar un nuevo de crecimiento de tu propia empresa, serán decisivos.
 
Sed curiosos, escuchad a los clientes (y sobre todo a los empleados), alimentarse de experiencias diferentes, simplificad que es donde se haya la mejor innovación…
 
Y reconquistemos América y Asia, con otras artes que no sean las que nos han traído a este punto, haz lo que se supone que nadie haría en este momento…
Fuente: Blog EOI Master, Ruth Tenorio Diaz Jarguin