Recientemente ha sido publicado un ambicioso estudio realizado por Stanford Business junto con expertos del Banco Mundial y Accenture “Good Management Weaves Gold into the Bottom Line”. La cuestión básica es ¿Es importante la gestión? ¿Marcan los estándares de gestión la diferencia en el rendimiento?
La puesta en marcha:

 

Los investigadores trabajaron con los consultores de Accenture para estudiar  20 plantas textiles de tamaño medio en la India  propiedad de 17 firmas que aplican prácticas de gestión empleadas en EE.UU., Europa, y las plantas industriales japonesa.  Las fábricas, situadas en las ciudades de Tarapur y Umbergaon, India, fueron asignadas aleatoriamente a un grupo de seguimiento (Control Group) le asignaron 6 plantas y al grupo de tratamiento (treatment group) 14. Basados en su experiencia previa en el sector textil, los consultores seleccionaron 38 prácticas tales como las rutinas de registros y análisis de defectos de calidad, producción, inventarios y pedidos. Promovieron  mantenimiento preventivo, las asignaciones de trabajo claras y pago de incentivos basados en el rendimiento.

Los consultores pasaron un mes en cada fábrica, recopilando datos y estableciendo las líneas básicas de actuación. El grupo de seguimiento se limitó a asegurarse que las empresas podían seguir recopilando datos. Mientras que los consultores del grupo de tratamiento continuaron más tiempo.

Los consultores pasaron 4 meses en las 14 empresas elegidas aleatoriamente para la implantación. El trabajo de los consultores fue, convencer a los directores de las plantas para que implantaran las medidas y ayudarles en la implantación, así como ajustar y estabilizar los procedimientos para que fueran fácilmente llevados a cabo por los empleados. Por ejemplo, unas de las prácticas implementadas fue establecer reuniones diarias con la dirección para revisar los datos de producción y calidad.

 

Hicieron lo mismo con la organización de cada planta, seguimiento del inventariado, monitorización de la calidad. El proyecto duró dos años, en las empresas del grupo de tratamiento el rendimiento medio aumentó significativamente.

La intervención del grupo de tratamiento permitió significativas mejoras en la calidad, inventariado, y producción eficiente. Los investigadores concluyeron “El resultado fue un incremento de la productividad en un 10%, reducción de las mermas en un 60% y aumento de la rentabilidad de $200.000 aproximadamente en ventas medias estimadas de $7.5 millones. Por el contrario el grupo de control aumento la productividad menos de un 1%.

Aunque esto es sólo una pequeña pincelada, es muy satisfactorio comprobar como estudios avalados por destacadas instituciones y expertos certifican lo que nosotros ya sabíamos, que la gestión de operaciones, nuestro trabajo, aporta un gran valor añadido a las compañías.

Fuente: Blog operationsroom www.gsb.stanford.edu