En sus 15 años de existencia el GDR Litoral de La Janda ha gestionado Programas de Desarrollo Rural en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca (PRODER, PRODER Andalucía, LEADER +, actualmente, el PAG “LiderA”) y con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (Iniciativa de Turismo Sostenible). En números, la financiación pública ha ascendido a 15 millones de euros, con una inversión total generada de 30 millones, cifra que se incrementará al estar algunos programas aún vigentes.
 
Asimismo, el GDR ha promovido más de 76 proyectos en diferentes ámbitos de actuación (productos locales, turismo, patrimonio rural, nuevas tecnologías, asociacionismo, cooperación, género, juventud, etc.), movilizándose algo más de 5,4 millones de euros.
 
Carlos Romero, dirige la entidad desde 2001 tras una dilatada carrera en puesto gerenciales y de dirección estratégica.
 
¿Qué proyectos tenéis planificados a corto plazo?
En cuanto a la gestión de programas, nuestra principal actividad se centra en el PAG “LiderA” que finalizará en 2015. La primera asignación, recibida a finales de 2009, tiene un grado de compromisos del 90%. Estamos a la espera de una nueva asignación, prevista para principios de 2012 y cuya fecha tope de compromisos se situaría en diciembre de 2013. También estamos cerrando la Iniciativa de Turismo Sostenible, que ha sido prorrogada hasta octubre de 2012.
 
En lo que a proyectos se refiere, son muchas las iniciativas que tenemos en marcha en estos momentos, arrancarán a partir de 2012. Destaca la celebración de la III Jornadas de Patrimonio Rural; encuentros de difusión del PAG “LiderA”;  jornadas técnicas dirigidas al sector agrícola, ganadero y forestal ,en el marco del proyecto “Agrodivulga”; seminarios de carácter transversal dirigidos a empresarios y emprendedores, en el marco del proyecto “Litoral de la Janda competitivo”; actuaciones destinadas a mejorar el aprovechamiento turístico de los recursos patrimoniales naturales y culturales, a través de los proyectos “Cetáceojanda”, “Ornijanda” e “Históricojanda”; proyecto “De igual a igual” para poner en valor el papel de la mujer y su contribución al desarrollo económico del territorio, y un largo etcétera de actuaciones, donde los diferentes actores locales son, una vez más , los protagonistas y destinatarios de las mismas.   
 
¿Por qué decidís implantar un sistema integrado de gestión? ¿Cuáles eran vuestros objetivos?
 
La idea de implantar un sistema integrado de gestión surge de las lecciones aprendidas en gestión de programas y proyectos durante el periodo 1996 – 2008.
 
El GDR del Litoral de la Janda se ha caracterizado por una eficacia contrastada en su gestión. En consecuencia, la mejora de la eficiencia debía venir de la mano de un plus que nos permitiera avanzar en la eficiencia de su eficiencia. El aprovechamiento de los recursos y capacidades internas del GDR, a través de un sistema que integrara todas las actividades que desarrolla, sin duda alguna, era la mejor vía para lograr esa mejora en la eficiencia.
 
Como instrumento del territorio, integrado por los principales actores locales socio-económicos, para la gestión de programas y proyectos cuyos beneficiarios son los propios habitantes del territorio, la transparencia en la gestión es uno de nuestros principales objetivos.
 
¿Y con esas normas en particular?
Las normas que soportan nuestro sistema integrado de gestión nos permiten cumplir estos objetivos. Por un lado la ISO 9001, da soporte a la gestión de calidad de las actividades que desarrolla el GDR; la ISO 14001, nos permite distinguirnos en la gestión ambiental, lo que es coherente con nuestra visión de desarrollo sostenible del territorio; la UNE 66916, nos permite mejorar la gestión de los proyectos cuyo promotor es el propio GDR; y finalmente la SGE21, dada la misión y visión de nuestra organización, refuerza nuestro compromiso con el territorio y con la sociedad.
 
¿Queda contemplado en los programas de ayuda del GDR proyectos de mejora de operaciones o de sistemas de gestión en general?
El Plan de Actuación Global “LiderA” contempla ayudas a PYMES para servicios de consultoría. Estas ayudas serán de aplicación a entidades y personas que tengan la consideración de PYME y que entren en el ámbito de aplicación del Reglamento 800/2008 y de la medida 413 del reglamento 1698/2005.
 
Serán subvencionables los costes de servicios de consultoría prestados por consultores externos. Estos servicios no consistirán en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa, como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios jurídicos periódicos o los de publicidad habitual de los servicios o productos de la empresa.
 
La intensidad de la ayuda no excederá del 50% de los costes subvencionables.
 
¿Por qué os decidisteis por IMP Consultores para el asesoramiento en este área?
IMP tiene una dilatada experiencia en consultoría para la implementación de sistemas integrados de gestión en entidades con actividades similares a la nuestra. Además, trabaja con empresas del territorio, asesorándolos e implantándoles sus sistemas de gestión de calidad. Por último, IMP es muy competitivo en costes.
 
¿En esta línea, pensáis poner en marcha  otras acciones parecidas?
Actualmente y, tras dos años de implantación y uno de la certificación, todavía estamos consolidando el sistema. Estoy convencido, que será necesario realizar una serie de ajustes para que el sistema sea realmente eficaz y eficiente. Por el momento, vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a perfeccionar el sistema, de forma que nos ayude a mejorar en nuestra gestión.
No obstante, ya estamos pensando en sistemas que nos ayuden a mejorar la productividad en cada una de las áreas y en sistemas que liguen parte de la retribución precisamente a la productividad.
 
¿Recomiendas a otros GDR adoptar estás medidas?
Los GDR nos debemos a nuestros territorios, en este sentido cualquier mejora que realicemos en nuestra gestión repercutirá positivamente en el mismo. Los GDR también debemos ser ejemplo de buenas prácticas y, no cabe duda, que la implantación de un sistema integrado de gestión, es una realidad necesaria para todo tipo de organizaciones, también para las que operamos en el medio rural. Lo importante es hacer un sistema a la medida de las necesidades de cada organización. La dimensión y la amplitud del sistema es clave para que no seamos esclavos del mismo.

Nuestro agradecimiento a Carlos Romero Valiente, Gerente del GDR Litoral de la Janda, por su colaboración