El sector logístico en general, y de transportes en particular, debe hacer frente a los retos devenidos del entorno actual. Para ello, debe incrementar su competitividad a través de la gestión de sus operaciones, mejorando los niveles de servicio reduciendo el circulante, la productividad de los procesos y centros logísticos, reduciendo costes innecesarios, tiempos de espera, aumentando la fiabilidad de entregas completas y a tiempo, ajustando la capacidad de producción de los servicios a la demanda e integrar las soluciones tecnológicas en la operativa cotidiana.
La gestión eficaz y eficiente de las operaciones en todos los procesos logísticos es la manera de mejorar la calidad, la productividad, y a optimizar el coste global de la cadena de suministro.
Fuente: Logística Empresarial CBISENAPALMIRA

Asimismo, si queremos ser más competitivos tenemos que controlar la variabilidad y limitar la inflexibilidad, simplificando, estandarizando y automatizando los procesos, así como aumentar nuestra capacidad de respuesta, disponiendo de información fiable y a tiempo real de todas las operaciones.

Por otro lado, se trata de un sector muy complejo en la toma de decisiones de gestión y optimización de recursos, ya que es necesario considerar una gran número de factores, empresariales, infraestructurales, medios disponibles, etc, a lo que se suma la necesidad de rapidez de respuesta. Es necesario disponer de herramientas que permitan controlar todas las variables y dar respuesta a tiempo.