En el último informe publicado por ISO (International Organization for Standardization) los resultados muestran un aumento significativo de certificaciones bajo la norma ISO de; sistemas de gestión de seguridad de la información, gestión ambiental, gestión de la energía, y normas especificas por sectores como seguridad alimentaria, dispositivos médicos y de automoción.

 

 
Por normas, el dato que más destaca es que España está entre los tres principales países en número de certificaciones de la reciente norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética. Además, las empresas españolas son las segundas de Europa en Gestión de la Calidad ISO 9001, con 53.057 certificados y en Gestión Ambiental ISO 14001, con 16.341 reconocimientos. En Seguridad de la Información ISO 27001, ocupan la tercera posición europea, con 642 certificados.

 

 
Centrándonos en la ISO 50001, es una norma internacional voluntaria desarrollada por la ISO, la Organización Internacional de Normalización. La norma se puede aplicar a cualquier organización, independientemente de su tamaño y sector, y facilita unas directrices para establecer, gestionar y mejorar el consumo y la eficiencia energética. 
 
¿Cuál es el objeto de la ISO 50001?
 
  • Ayudar a las organizaciones en la mejora de la eficiencia energética, el uso y consumo de energía.
  • Crear la transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.
  • Promover las prácticas óptimas de gestión de energía.
  • Ayudar a las instalaciones para evaluar y dar prioridad a la aplicación de las nuevas tecnologías de eficiencia energética.
  • Proporcionar un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
  • Facilitar la mejora de gestión de energía para los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Permitir la integración con otros sistemas de gestión, como el medio ambiente y la salud y seguridad laboral.
 
Aquellas empresas que obtengan la certificación ISO 50001 muestra a sus clientes, empleados y grupos de interés el compromiso de la empresa con la eficiencia energética, y demuestran que está siendo gestionado sistemáticamente.
 
Además, la implementación de un plan de gestión energética ayuda a las empresas a:
 
  • Mayor eficiencia energética y reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir el impacto ambiental sin afectar al negocio y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad. 
  • Desarrollar pautas para registrar el consumo energético y el ahorro, tanto para uso interno como externo
  • Gestionar de forma activa el consumo energético y los costes, mediante la medición, documentación, informes y evaluación comparativa.
  • Aumentar su reutación entre clientes, autoridades y socios
IMP consultores es líder en el desarrollo e implantación de sistemas de gestión. Nuestro enfoque es siempre englobarlos en un Proceso Global de Calidad Total y Mejora Continua, de forma que el sistema definido sea una herramienta eficaz de mejora. Por tanto, el objetivo es adaptar el sistema a la realidad de la empresa, con la máxima simplicidad y eficacia, mínima documentación y burocracia, y potenciando aquellos requisitos de las normas que van a suponer mayor valor añadido o que van a permitir actividades de mejora continua y mayor eficiencia.