El pasado mayo ISO lanzo al mercado la norma ISO 22301 “Seguridad de la sociedad – Sistemas de gestión de la continuidad de negocio – Requisitos”, se trata de la primera norma internacional para la gestión de la continuidad de negocio (GCN) y remplazará la norma británica BS25999. 
 
 
ISO 22301 define un sistema de gestión estándar para BCM (gestión de la continuidad de negocio Business Continuity Management), que puede ser utilizado por cualquier organización, de cualquier tamaño e independientemente del sector económico, público o privado.
 
La norma ha sido creada para ayudar a las organizaciones a estar mejor preparadas frente a las interrupciones del cualquier tipo. En ella se recogen los requisitos para planificar, establecer, implantar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión documentado para prepararse, responder y recuperarse de eventos que generan interrupciones, cuando éstos ocurren.
 
La implantación de la ISO 22301:2012 requiere:
 
1. Establecer, implantar, mantener y mejorar un BCMS,
 
2. Asegurar la conformidad con políticas declaradas de continuidad de negocio
 
3. Demostrar la conformidad a terceros
 
4. Solicitar la certificación o registro de su BCMS por parte de una entidad de certificación
 
5. Realizar una autoevaluación o una autodeclaración de conformidad con este estándar internacional.
 
 
Una de las principales ventajas para aquellas organizaciones que adopten la ISO 22301 es su capacidad demostrar a terceros, clientes, posibles clientes y otras partes interesadas que se adhieren a las buenas prácticas en BCM. La acreditación será un elemento claro de diferenciación que permite a las organizaciones seguir siendo fiables ante sus clientes con independencia de la situación que pudiera ocurrir. 
 
Por último, la ISO 22301 es la primera que se publica de acuerdo con el nuevo formato ISO para la escritura de normas de sistemas de gestión. Esto facilitará la comprensión y garantizará la coherencia con otros sistemas de gestión, tales como ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO / IEC 27001 (gestión de seguridad de la información).
 
Si quieres saber más sobre los beneficios de obtener una certificación bajo la Norma 22301:2012, contacta con nosotros¡