ISO ha publicado el borrador de la futura Norma ISO 9001, el ISO/DIS 9001 (Draft International Standard). La norma ha sido revisada para facilitar su implantación en todo tipo de organizaciones, “adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades de las organizaciones, en un entorno global cada vez más complejo, exigente y dinámico”. 
 
En este post vamos a destacar, lo que en nuestra opinión como consultores expertos en sistemas de gestión, son los principales avances de la nueva ISO 9001.
 
  • Primero que nada, ENFOQUE A PROCESOS, en el apartado de Sistema de gestión de la calidad y sus procesos, sienta las bases para entender el enfoque a procesos, como uno de los pilares principales de cualquier sistema de gestión de la calidad, quedando claramente detallada la información necesaria para demostrar una correcta gestión de los procesos
  • ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO, se prescinde del término “acciones preventivas”, y se adopta un “enfoque basado en el riesgo” vinculado con el desempeño de los procesos del sistema de gestión. Es necesaria la flexibilidad que requiere considerar distintos tipos de procesos, actividades y organizaciones, y por tanto, los distintos grados de riesgo que pueden representar para cumplir sus objetivos, así como las diferentes consecuencias de una posible no conformidad.
  • NORMA INTEGRADORA, se adoptan conceptos novedosos y comunes a otros sistemas de gestión, como “partes interesadas”, o “contexto de la organización”. Será la organización quien determinará qué partes interesadas son relevantes para su sistema de gestión de calidad, y si existe algún requisito particular de una parte interesada.
  • APLICABILIDAD DE LA NORMA, para facilitar la aplicabilidad de la Norma a todo tipo de organizaciones, se incorporan los término “products and services” en el actual ISO/DIS 9001.
  • Y por último, una NORMA MÁS SIMPLIFICADA Y CLARA.
 
Además, se trata de una norma más genérica y flexible, en la se prioriza el conocimiento en la organización y se eliminan requisitos sobre la documentación del sistema.
 
El proceso de transición establecido, es de un periodo de tres años desde la publicación de ISO 9001:2015, por lo que según la fecha prevista, tras septiembre de 2018, las certificaciones ISO 9001:2008 dejarán de ser válidas.
 
Rocío Escribano 
Gerente de Consultoría en IMP Consultores