Breve introducción sobre Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (en adelante IAPH) es una entidad científica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural desde 1989.

Esta agencia pública se configura como un centro multidisciplinar que aborda   el desarrollo del patrimonio cultural desde una perspectiva integral: investigación, documentación e información, conservación de bienes culturales, restauración, difusión y formación, entre otras.

Su registro oficial como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, concretamente como Instituto de Investigación, reconoce el papel fundamental del IAPH en la producción científica y su labor de transferencia hacia el tejido productivo andaluz y la sociedad en su conjunto.

Es especialmente este compromiso con la sociedad el que lo lleva a desarrollarse en el ámbito de la gestión de calidad y la mejora continua.

¿Por qué decidís implantar Sistema de Gestión por Procesos y Reingeniería de Procedimientos, cuáles eran vuestros objetivos? El proyecto de Implantación de un Sistema de Gestión por Procesos y Reingeniería de Procedimientos, iniciado a finales del año 2009,  nace en el marco de la transformación institucional del IAPH en agencia pública. Los principales motivos que originaron dicha transformación se resumen en la obtención de agilidad y eficacia administrativa mediante una mayor autonomía, necesaria para ser competitivos dentro del mundo científico-técnico, donde la capacidad de decisión, la rapidez en la gestión, así como la flexibilidad de las estructuras son elementos prioritarios. En este contexto, el IAPH afronta la redefinición de su modelo operativo  y aborda acciones encaminadas a dotarse de una gestión más ágil, eficiente y moderna para asegurar la satisfacción de sus usuarios finales y su mejora continua. 

Los principales objetivos del proyecto eran: 

•Revisar y optimizar los procesos de la entidad y garantizar su adecuación a la misión, visión, valores de la institución y a sus objetivos estratégicos. 

•Orientar a toda la institución a la cultura de la gestión por procesos, donde los resultados y la satisfacción de los usuarios finales son ejes clave de su actividad. 

•Implantar un sistema basado en el desarrollo de procesos donde el seguimiento de indicadores permita disponer de información relevante para la toma de decisiones. 

•Con todo ello, lograr aumentar la satisfacción de nuestros usuarios y de la sociedad en general, acercando la actividad del IAPH a sus necesidades y expectativas. 

Con este proyecto se ha logrado implantar un sistema de gestión por procesos adaptado a nuestra institución, que ha servido como base para desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad integral que ha potenciado considerablemente la relación con nuestros grupos de interés, especialmente los usuarios. El impacto de este modelo internamente también ha sido muy importante, ya que ha habido una participación activa del personal tanto en la definición del modelo, como en la detección y desarrollo de áreas de mejora. 

En estos últimos meses hemos estado trabajando en su adecuación a la norma ISO 9001, y podemos avanzar que en esta anualidad vamos a intentar obtener la certificación externa en Sistemas de Gestión de Calidad, lo que representaría un reconocimiento externo a todos estos esfuerzos y reforzaría la proyección de la institución. 

¿Por qué os decidisteis por IMP Consultores para el asesoramiento en éste área? Hay que señalar que IMP Consultores concurrió a la licitación del contrato del proyecto junto con otras empresas de gran prestigio en el ámbito de la consultoría de gestión de calidad. La decisión al principio fue difícil, ya que casi todas las ofertas cumplían los requisitos solicitados, pero finalmente el equipo evaluador se decidió por IMP Consultores, especialmente por la claridad de la propuesta técnica, la aportación de elementos innovadores y la capacidad de comunicación. 

En el desarrollo del proyecto seguimos destacando esta claridad en las soluciones aportadas, la accesibilidad y profesionalidad del equipo, en especial su trato fluido y cercano. En un proyecto tan ambicioso ha sido muy importante que siempre hayamos sentido un apoyo que va mucho más allá de las condiciones marcadas por el contrato, ya que nos ha servido para poder abordarlo en un marco de cordial entendimiento sin la preocupación de que los imprevistos, tan frecuentes en un proyecto complejo, empañaran su desarrollo. 

En esta línea, ¿pensáis poner en marcha  otras acciones parecidas?¿Qué proyectos tenéis planificados a corto plazo? Como hemos mencionado anteriormente, estamos encaminados a lograr la certificación externa en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, y paralelamente queremos seguir avanzando en el desarrollo de nuevos aspectos que nos aporten valor para aumentar nuestro nivel de excelencia. En este sentido, estamos llevando a cabo el desarrollo de un Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 en el que IMP Consultores ha sido nuestro principal  asesor. Con este sistema, pretendemos promover la protección del medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible. Su implantación  supondrá asimismo consolidar nuestra labor en un marco de actuación socialmente responsable, ámbito en el que pretendemos seguir avanzando.  

 

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Dirección Económica y Financiera. Área de Calidad.