IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados y aplica cuando los productos son “procesados” o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario.

La última versión del estándar IFS Food, la versión 7 que estaba prevista para finales de 2017, se ha retrasado hasta finales de 2018 como consecuencia de la dilatación en el tiempo que su proceso de revisión está tomando. Sin embargo, debido a la importancia este estándar de seguridad alimentaria, se publicó el pasado diciembre una versión 6.1 de la norma IFS Food que introduce algunas novedades importantes.

¿Cuáles son las novedades de la norma 6.1 IFS Food?

  • Gestión del fraude alimentario:
  • Realización de una evaluación de vulnerabilidad de materias primas, incluyendo envases y procesos subcontratados que permitirá conocer el riesgo al que se enfrenta la empresa en relación con las actividades fraudulentas en torno a la sustitución, etiquetado erróneo, adulterio o falsificación.
  • Elaboración de un plan de mitigación de fraude.
  • Revisión, tanto de las evaluaciones de vulnerabilidad como de los controles y seguimientos del plan de mitigación. El primero de ellos con una periodicidad mínima anual y el segundo cuando sea necesario.
  • Utilización de los códigos QR en el certificado IFS para rastrear su autenticidad.
  • Modificación de los requisitos relacionados con la gestión de los alérgenos.
  • Cambios en el capítulo dedicado al programa de integridad IFS.
  • Nuevos requisitos de los procesos de certificación y acreditación del estándar IFS Food.

Con estas novedades se pretende incrementar la transparencia en la cadena de suministro y garantizar la calidad, seguridad e inocuidad del producto alimentario, así como mejorar la información que le llega al consumidor. Asimismo, mejora de la reputación de la empresa como fabricante de alta calidad y productos seguros.

Esta nueva versión 6.1 de IFS Food entrará en vigor el próximo 1 de julio, por lo que las empresas que quieran certificarse en esas fechas o las que tienen sus auditorías a partir del mes de julio de 2018, tienen que tener en cuenta estos nuevos requisitos.